Iberdrola y Endesa acusan la presión de TotalEnergies que se lanza a una ‘guerra comercial’

El mercado eléctrico español empieza a vivir una nueva etapa tras la crisis de precios de los últimos años, y eso ha empujado a que las compañías alternativas eleven la presión

TotalEnergies

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Los dos últimos años han sido muy extraños en el sector energético español. Se ha encadenado una crisis de precios en España, en 2021, junto al tsunami que provocó la guerra en Ucrania en 2022. Así, con los precios disparados, las grandes eléctricas tenían ventaja competitiva, en parte, gracias a su propia producción. Sin embargo, todo cambia con la normalización. 

Esto se refleja en el ámbito comercial español donde las diferentes compañías apuran sus ofertas al máximo. El gran ejemplo en estos momentos lo escenifican TotalEnergies y Plenitude que, gracias a una moderación de los precios mayoristas de la electricidad, han lanzado al mercado tarifas muy competitivas. 

En concreto, según el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ambas compañías son capaces de ofertar precios al mismo que nivel que Iberdrola o Endesa. Así, para un consumo medio anual de 3.500 kWh, Plenitude (515 €/año) y TotalEnergies (524 €/año) se acercan en el mercado libre a lo que pueden ofrecer las grandes compañías. 

Algo similar sucede, también para un consumo superior. Por ejemplo, en hogares donde se alcanza de media los 4.500 kWh, Plenitude (656 €/año) y TotalEnergies (670 €/año) son capaces de ofertar casi al mismo precio. Esto se debe, en gran parte, a esa bajada de precios que permite a estas compañías alternativas, aunque cada vez más asentadas, a ofrecer promociones que presionan a las grandes. 

TotalEnergies, desatada 

En este contexto comercial, la eléctrica de origen francés es la que está haciendo más esfuerzos, sobre todo, a nivel de marketing y promoción. Así, se ha convertido en algo habitual ver los carteles de la compañía en toda clase de eventos deportivos o de ocio. 

En la compañía aseguran que ya suman más de 2 millones de clientes residenciales entre el negocio eléctrico y del gas. Una de las últimas cifras oficiales, del primer semestre de 2022, la CNMC le otorgaba 1,2 millones de usuarios en el segmento eléctrico. Una tendencia que ha dio a más durante el último año. 

Iberdrola y Endesa lo pagan 

Esta situación se puede comprobar, precisamente, en la evolución de clientes de las dos grandes eléctricas españolas. Según lo publicado en los últimos resultados financieros de ambas compañías, la captación de clientes ha sido nula. 

En el caso de Endesa, que ahora mismo sitúa su cifra total de clientes eléctricos en los 10,5 millones de abonados, señala en su informe mensual un decrecimiento del 0,0%. Es decir, en los últimos seis meses apenas ha tenido un saldo neto. Algo que no significa que hayan tenido una importante captación de clientes.  

Y es que, precisamente en las grandes compañías, los movimientos de usuarios se cuentan por cientos de miles. Así, cuando el resultado es plano, como en este caso, significa que realmente el volumen de altas ha sido enorme para llegar a compensar el de bajas. 

Por lo que respecta a Iberdrola, la situación es similar. Cierra el primer semestre del año con 10,72 millones de clientes eléctricos, lo que supone un ligero descenso con respecto al mismo periodo del año anterior cuando cerró con 10,68 millones de abonados. 

En este escenario de precios más suaves en el mercado mayorista, que realmente no son bajos, la ‘guerra comercial’ se podrá intensificar en los próximos meses. Habrá que ver hasta dónde pueden llegar a presionar TotalEnergies y Plenitude a las grandes eléctricas.

Raúl Masa

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