Iberdrola y Plenitude agitan la guerra comercial en el mercado eléctrico ante la incertidumbre de precios

El inicio de año está marcado por la recuperación de los impuestos energéticos, aunque no se sabe cómo afectará a la evolución comercial

Iberdrola

Sede de Iberdrola en Bilbao. Foto Iberdrola

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Iberdrola no quiere más tropiezos comerciales en el negocio eléctrico español. 2023 fue un ejercicio de gran competencia, sobre todo, por la presión que han ejercido Repsol y Naturgy. Ante este escenario, junto a la incertidumbre que presenta ahora mismo el sector, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha decidido ser muy agresiva este principio de año. 

Se trata de una situación generalizada del sector. Según explica a ECONOMÍA DIGITAL el experto en energía de Kelisto.es, Javier Martínez, «el mercado libre de electricidad ha registrado muchos cambios durante este mes de enero con respecto al mes anterior, pero no hay una tendencia clara».  

El portal especializado en comparación de precios ha identificado «nueve bajadas de precio y seis subidas (sin tener en cuenta la subida del IVA y del Impuesto Especial sobre la Electricidad)».  

De entre las comercializadoras más populares, Endesa ha subido precios, tanto en su tarifa de precio fijo como en la modalidad de discriminación horaria, e Iberdrola ha bajado el coste de su ‘Plan Online’, su tarifa más barata, mientras que Naturgy y Repsol no han efectuado ningún cambio. 

Iberdrola, Plenitude, Octopus… 

Otro de los comparadores más populares, y en este caso respaldado por un organismo público, es el la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Plenitude, Gana Energía y Octopus son las comercializadores que presentan ofertas más baratas. Sobre todo, en los rangos de consumo bajo de entre 2.000 kWh y 3.000 kWh. 

La compañía con sede en Comunidad Valencia, Octopus, también aparece en el comparador de Kelisto.es como una de las empresas con mayores promociones. Y junto a todas ellas aparece Iberdrola. 

La gran eléctrica española, que se dejó cerca de 140.000 clientes en 2023 (tres primeros trimestres), no quiere más sorpresas. Lo mismo le sucede a Plenitude. La comercializadora del grupo Eni apenas tuvo un saldo neto de 10.000 usuarios en los primeros nueve meses del año, una tendencia que debe revertir. La apuesta por bajar los precios en estos momentos de incertidumbre puede ser un revulsivo. 

El gas también tiene su guerra  

Con respecto al mercado libre del gas, señalan desde Kelisto.es, la situación está mucho más calmada: identifican «dos subidas y dos bajadas, destacando la gran subida de precio de ‘One Gas’, de Endesa, que se ha caído de nuestro ranking de las tarifas más baratas». 

Desde el popular comparador estiman que «estos movimientos tienen más que ver con una revisión de las tarifas con motivo del nuevo año y no tanto con una reacción a la subida impositiva, ya que no hemos identificado una tendencia clara entre las comercializadoras». 

En cuanto a lo que puede suponer para el bolsillo de los clientes, según los cálculos de Kelisto.es «la subida del IVA y del Impuesto Especial sobre la Electricidad encarecen la factura de la luz un 6,8%; en el caso del gas, el recibo sube un 4,76%, de entre las tarifas más baratas de precio fijo».

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Raúl Masa

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