Iberdrola aleja el fantasma de precios bajos y altos tipos: aumenta su beneficio hasta los 4.802 millones
Durante 2023, la compaรฑรญa ha acelerado sus inversiones hasta alcanzar la cifra rรฉcord de 11.382 millones de euros
Presidente de Iberdrola, Ignacio Sรกnchez Galรกn
Iberdrola solo conjuga la palabra rรฉcord. En beneficios, en activos, en inversiรณnโฆ la compaรฑรญa presidida por Ignacio Sรกnchez Gรกlan salta por encima de los augurios del impacto que tienen en el mercado los altos tipos de interรฉs y la caรญda de precios elรฉctricos.
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 4.803 millones de euros en el aรฑo 2023, lo que representa un incremento del 10,7% con respecto al ejercicio anterior y pulverizar asรญ sus ganancias rรฉcord de 4.339 millones de euros de hace un aรฑo.
Las inversiones brutas de la energรฉtica alcanzaron tambiรฉn la cifra rรฉcord de 11.382 millones de euros, con un crecimiento del 6,0% frente a 2022, con un crecimiento del RAB en el negocio de redes del 8% hasta los 42.210 millones de euros y habiendo instalado mรกs de 3.250 megavatios (MW) renovables en 2023, sumando una capacidad instalada total de 42.187 MW en el mundo.
El resultado bruto de explotaciรณn (Ebitda) de Iberdrola creciรณ un 9% en 2023, hasta los 14.417 millones de euros, debido a la recuperaciรณn de la producciรณn y a la eficiencia operativa que incluye 117 millones de euros de gasto en el cuarto trimestre para eficiencias recurrentes en aรฑos venideros.
La compaรฑรญa ha completado su plan rotaciรณn de activos y alianzas para 2025, lo que ha permitido reforzar el balance y maximizar el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento.
En este contexto ha recibido todas las aprobaciones para la venta del 55% del negocio de Mรฉxico, principalmente de centrales de gas, que le han permitido obtener alrededor de 6.000 millones de dรณlares -unos 5.600 millones de euros-. Se prevรฉ el cobro el prรณximo 26 de febrero. De esta forma, Iberdrola mantiene el 45% del negocio y todo el potencial de crecimiento en renovables, con una cartera de mรกs de 6.000 MW eรณlicos y solares.
Ademรกs, en los รบltimos meses la empresa ha firmado alianzas de coinversiรณn con socios estratรฉgicos como Norges Bank, Masdar y GIC, que han coinvertido 2.200 millones de euros.
Planes de futuro para Iberdrola
La compaรฑรญa se ha comprometido a invertir 12.000 millones de euros en 2024, lo que le permitirรก incrementar su capacidad instalada renovable terrestre en 2.000 MW, a la que se unirรก la contribuciรณn de los nuevos proyectos eรณlicos marinos actualmente en construcciรณn.
Iberdrola explica en su presentaciรณn de resultados seguirรก invirtiendo en redes, contando con nuevos marcos regulatorios en los Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, y tiene ya cerrada la venta del 100% de su energรญa para este ejercicio.
Con todo ello, prevรฉ un crecimiento del beneficio neto del 5-7% -excluyendo plusvalรญas por rotaciรณn de activos- y se estima que el dividendo aumente en lรญnea con los resultados.
La empresa aportarรก mรกs detalles de sus perspectivas para los prรณximos aรฑos el prรณximo 21 de marzo en Londres, donde celebrarรก su Capital Markets Day.