Iberia empieza a negociar un nuevo convenio en septiembre tras dos años de parón por la pandemia

Unos 200 trabajadores han protestado este viernes frente a la sede de Iberia en Madrid para pedir que se sienten a negociar cuanto antes

Un avión de Iberia en pista.

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Iberia ha confirmado este viernes, después de que unos 200 trabajadores protestaran frente a la sede de la compañía en Martínez Villergas (Madrid), que abrirá la mesa para negociar los nuevos convenio colectivos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra el jueves 15 de septiembre.

Los sindicatos recuerdan que llegan seis meses tarde, pues pidieron que las negociaciones empezaran en marzo, justo dos años después de que venciera el convenio actual, el cual se mantuvo intacto por la pandemia. Y señalan que el CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, envió un comunicado a la plantilla a principios de año donde indicaba que había que empezar retomar los convenios.

«Y le hicimos caso», explican fuentes sindicales. «Pero desde entonces, solo ha habido excusas». A las pérdidas de la pandemia, se sumó la invasión de Ucrania y la subida de los combustibles. Los sindicatos entienden que el contexto no es fácil, pero la inflación es imparable y el convenio venció en 2020, de manera que tarde o temprano se tenían que sentar a negociar.

El pasado mes de junio incluso se vieron las caras en el SIMA, donde los sindicatos recordaron a Iberia que «según el estatuto de los trabajadores cuando una parte de la representación social pide abrir la mesa de negociación, debe abrirse en un máximo de 30 días». Pero tampoco hubo avances.

Finalmente, decidieron protestar este viernes frente a la sede en Madrid con el fin de acelerar una respuesta por parte de Iberia, que ya ha confirmado que apenas tres semanas empezarán a negociar. En un comunicado, la aerolínea asegura que «negociará con todos los representantes de los trabajadores de todos los colectivos en la Mesa de Negociación, convocada a partir del 15 de septiembre».

Desde Iberia, añaden, «afrontamos esta negociación como una oportunidad para pactar el marco de relación laboral para los próximos años». Aunque recuerdan que el escenario «es complejo» pues se deben tener en cuenta aspectos complicados como la situación de IPC y los compromisos de deuda adquiridos por la compañía durante el tiempo de la pandemia.

En este sentido, Iberia destaca que ha sufrido pérdidas muy importantes en 2020 y 2021, que alcanzaron los 1.800 millones de euros. Y además debe pagar la gran deuda adquirida, cerca de 1.000 millones de euros, de los que 800 millones corresponden a los créditos ICO, al mismo tiempo que acomete las inversiones necesarias para seguir creciendo.

«La intención es llegar al mejor acuerdo posible con todos los sindicatos que, al mismo tiempo, sea beneficioso para los trabajadores y garantice el futuro de Iberia para que sea capaz de competir, de ofrecerle un buen servicio a sus clientes, de reforzar el hub de Madrid y, en definitiva, de seguir contribuyendo a la recuperación de la economía y del turismo españoles».

Iberia pide diálogo a los sindicatos

La compañía apela a la responsabilidad de todos sus colectivos y, especialmente, de los convocantes de la concentración de esta mañana ante su sede en Madrid, para que en la Mesa de Negociación que se abre el 15 de septiembre «se mantenga el diálogo constructivo y la firme intención de llegar a un acuerdo», con el fin de garantizar la la paz social necesaria para que Iberia se desarrolle en los próximos años.

El próximo 15 de septiembre comienza la negociación de los convenios para los pilotos de Iberia y los Tripulantes de Cabina, además de los trabajadores de Aeropuertos, de Mantenimiento, de Carga y de las oficinas.

Cristina Hidalgo

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