El Ibex turístico pierde 2.580M en bolsa tras las nuevas restricciones para los británicos

Los viajeros procedentes de Reino Unido tendrán que estar vacunados con la pauta completa o presentar una PCR negativa desde este viernes

Aviones de Iberia en un aeropuerto

Aviones de Iberia en un aeropuerto.

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Las empresas del Ibex del sector turístico han vuelto a dejarse en bolsa este lunes 2.580 millones de euros. Esta vez, el castigo de los inversores llegaba después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que los turistas británicos que lleguen a las Islas Baleares a partir de este viernes tendrán que estar vacunados con la pauta completa o presentar resultados de una PCR negativa. 

El Gobierno abrió fronteras a los británicos el pasado 24 de mayo. Desde ese día, los viajeros procedentes del Reino Unido podían venir a España sin necesidad de presentar una prueba PCR, ni hacer una cuarentena. 

Pero en los últimos 14 días, los contagios han subido en el país británico. De hecho, en este tiempo han estado por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes. Así que Sánchez ha decidido actuar y pedir lo mismo que piden a los españoles en la mayoría de países europeos.  

Meliá, Iberia, Amadeus y Aena se dejan 2.580 millones 

Meliá, Iberia, Amadeus y Aena, las cuatro empresas del Ibex 35 del sector turístico, fueron este lunes las más castigadas del selectivo. A la cabeza la hotelera Meliá, el farolillo rojo, dejándose un 6,4% de su valor en bolsa, unos 94 millones de euros.  

El grupo de aerolíneas IAG, entre las que se encuentran Iberia, British Airways o Vueling, le seguía con un descenso del 6,2%, perdiendo 681 millones de euros. Pero también las acciones de Amadeus, la empresa tecnológica especializada en soluciones para la industria de los viajes, perdían un 4,2%, 1.206 millones.  

Aena, el gestor aeroportuario, se alineaba con el resto de empresas del sector perdiendo otro 4,5% este lunes, 599 millones. Aunque en su caso, también influía la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de bajar las tarifas que cobra a las aerolíneas. 

En concreto, la CNMC considera que las tarifas de Aena deben reducirse en un 0,44% anual durante los cinco años del periodo 2022-2026, en lugar del incremento del 3,29% que propone el gestor aeroportuario. 

Las aerolíneas llevan tiempo pidiendo a Aena que no aplique esta subida porque consideran que después de las pérdidas que han tenido por el cierre de fronteras con motivo de la crisis sanitaria, es el momento de recuperar pasajeros y actividad, pero no de pagar más tasas.  

Aunque Aena asegura que cuando hacen una propuesta regulatoria de estas características tienen muy presente el impacto que puede tener en las líneas aéreas, y lo diluyen con incentivos comerciales como las que tienen ahora. 

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