Iberia releva a Sánchez-Prieto y nombra presidente para seis meses

Fernando Candela, actual consejero delegado de Level, asumirá la dirección de la aerolínea en julio

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambio en la cúpula de Iberia. La aerolínea releva a su presidente y CEO, Javier Sánchez Prieto, que será sustituido por el actual consejero delegado de Level, Fernando Candela. Candela asumirá los cargos el mes de julio y dirigirá Iberia hasta final de año, cuando finalice su carrera en el grupo; después que Sánchez-Prieto haya dejado, «por decisión propia», el sector aeronáutico para emprender «nuevos proyectos profesionales», según apunta la empresa en un comunicado.

Iberia asegura que la llegada del nuevo directivo dará «continuidad y estabilidad a la actividad de la compañía», manteniendo su hoja de ruta actual. A la cabeza de la empresa, Candela deberá de ejecutar la estrategia definida después de la pandemia para cada uno de sus negocios, con la vista puesta en la consolidación del hub de Madrid.

De hecho, su principal reto será conseguir la luz verde definitiva de Bruselas para compra de Air Europa, una operación en la que ha trabajado junto al CEO de IAG, Luis Gallego. La absorción de sus aeronaves reforzaría su liderazgo en Barajas. Además, afrontará el desafió de abordar el repago de la deuda de la compañía.

Para el negocio de aeropuertos, la estrategia pasa por mantener la posición de liderazgo del handling de Iberia en España y para el negocio de mantenimiento, la empresa pone el foco en desarrollar un proyecto que le lleve a ser el centro reparador de referencia en el sur de Europa.

Candela ha pasado por Level, Iberia Express y Air Nostrum

“Son muchos e importantes los retos que nos esperan en los próximos meses y estoy convencido de que, gracias a la profesionalidad que demuestra cada día el equipo de Iberia, lograremos continuar con el crecimiento y su incesante mejora en todos y cada uno de los negocios. No hay, desde luego, mejor broche para mi carrera profesional que dirigir Iberia”, ha asegurado Candela.

El ejecutivo lleva años encabezando diferentes equipos dentro de las aerolíneas españolas de IAG. Además de ser CEO de Level, es director de transformación del holding hispano británico. Fue consejero delegado de Iberia Express durante seis años y, anteriormente, director de planificación y control de gestión de Air Nostrum.

Por su parte, Sánchez-Prieto dirá adiós a las aerolíneas en julio, cuando se haga efectiva su salida al frente de Iberia, tras doce años de carrera en el grupo, donde también ha dirigido Vueling y ha formado parte del equipo fundacional de Iberia Express.

“Ha sido un honor para mí estar estos años al frente de Iberia. Me siento muy orgulloso de haber formado parte del equipo que ha logrado proseguir con la transformación de Iberia para convertirla en una de las mejores compañías del mundo. Me llevo una magnífica experiencia laboral y el privilegio de haber trabajado con unos profesionales extraordinarios que son capaces de lograr todo lo que se propongan”, ha señalado el todavía presidente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp