Iberia se despide del Ibex triplicando su valor

El lunes aterriza en el selectivo Internacional Airlines Group, la compañía resultante de su fusión con Brithish Airways

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberia ha finalizado su vuelo en solitario. La compañía aérea deja atrás una etapa llena de alegrías bursátiles y cede, a partir del lunes, su puesto en el Ibex a Internacional Airlines Group (IAG), el fruto de su fusión con British Airways. Desde su ingreso en el selectivo madrileño, el 3 de abril de 2001, el valor se ha revalorizado el 195%. La evolución de la acción ha pasado de los 1,18 euros a los 3,42 euros en los que ha cerrado este jueves.

Iberia ha sido la mejor compañía del Ibex en 2010 al registrar ascensos del 68,25% frente al 17,4% de media del indicador. Además ha empezado el año con fuerza con repuntes que sobrepasan el 9%. Sin embargo este rally puede perjudicar a IAG. Los analistas consultados por Bloomberg creen que Iberia ha agotado su potencial alcista.

“Todas las bondades de la fusión ya han sido descontadas en los mercados y además aún existen algunos puntos sobre las sinergias de la integración”, según Iván San Félix, de Renta 4. También en GVC Gaesco-Gestión muestran su cautela. Lluís Peralta, gestor de fondos de la firma, ha explicado a Economía Digital que “hay oportunidades más interesantes que Iberia si tenemos en cuenta la relación precio-beneficio”.

Nuevas rutas desde El Prat

En la nueva etapa como IAG, Iberia, que mantendrá su marca, aumentará un 4% su oferta en 2011, con especial hincapié en las rutas de largo radio, donde prevé crecer entre el 10% y el 11%. Destacan las dos nuevas rutas transatlánticas que ofrecerá desde El Prat a Miami y a Sao Paulo. “Se trata de un hito importantísimo y de un salto cualitativo en nuestro posicionamiento en Barcelona, en un mercado con la particularidad de clientes de origen europeo, lo que permitirá incrementar de forma significativa la conectividad entre España y Latinoamérica, y por tanto, entre Europa y Latinoamérica”, según el director general del área Comercial y de Cliente de Iberia, Manuel López Aguilar.

Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp