Inditex cumple: dispara ventas y beneficios

La ventas de Inditex crecieron un 5% en el primer trimestre, más del doble que el año pasado, y se sitúan en 5.927 millones

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Inditex vuelve a sorprender, y cumple con las expectativas del mercado. Sus ventas han crecido en el primer trimestre más del doble de los registros alcanzados en el mismo período del año pasado.

Además, su beneficio, con cambios en los criterios contables, se dispara el 10%. Sin ese efecto de la aplicación de las nuevas normas, el resultado neto también hubiera crecido muy por encima de las tasas de 2018.

Las ventas de Inditex se situaron en 5.927 millones en los primeros tres meses de su año fiscal, un 5% superiores a las del mismo período de 2018, cuando habían avanzado un 2%. Las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 5%.

Nuevas aperturas y más ventas

La compañía explica que las ventas en la segunda mitad del trimestre se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas. «Con la vuelta de condiciones de mercado normales la venta ha retornado a los niveles previos», explica a la CNMV. En el primer trimestre se han realizado aperturas en 23 mercados. Al cierre del período Inditex operaba 7.447 tiendas.

Durante este año, Inditex ha adoptado la nueva normativa sobre arrendamientos, NIIF 16, utilizando el método de transición retrospectivo modificado. La implementación de NIIF 16 no afecta ni al flujo de caja ni al negocio. Sin embargo, varias líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias no son comparables con respecto a los datos reportados del 2018.

El beneficio se dispara

Así, el beneficio neto del primer trimestre creció un 10%, hasta 734 millones de euros, frente a 668 millones de euros de 2018. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16 en el primer trimestre, el beneficio neto hubiera crecido un 7%. Este registro se encuentra muy por encima del alcanzado en el primer trimestre del año pasado, cuando su beneficio neto había avanzado un 2% frente a 2017.

El ebitda, según explica la compañía, fue de 1.675 millones de euros, frente a los 1.125 millones de euros. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el ebitda hubiera crecido un 9%. El margen bruto ascendió hasta 3.524 millones, un 6% superior.

Economía Digital

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