Inditex deja atrás a H&M: crece más en ventas y beneficios

La multinacional sueca remonta en el tercer trimestre, pero sus ganancias se desploman un 17% frente al crecimiento del 11% de la compañía de Amancio Ortega

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Inditex toma ventaja en su pelea con los grandes de la moda. En particular, con H&M, la multinacional sueca, que en su último ejercicio está viendo como se reduce su beneficio, muy castigado por el efecto divisa. Hennes & Mauritz ha cerrado los primeros nueve meses de curso con ganancias de 1.323 millones, un descenso del 17% respecto al año anterior.

El tercer trimestre, cerrado en agosto, mostró una mejoría para la compañía, que siguió incrementando su facturación. Las ventas alcanzaron los 14.508 millones, un 5,5% más. El ritmo, pese a todo, es bastante inferior al de Inditex, que a cierre del primer semestre aumentaba sus ventas un 11% y sus beneficios un 8%.

Comparando el primer semestre de ambas compañías, la multinacional gallega toma clara ventaja. H&M alcanzó los 9.713 millones en ventas, frente a los 10.465 de Inditex; las ganancias de la cadena sueca se elevaron hasta los 847 millones, pero la multinacional gallega alcanzó los 1.256 millones.

En España

En el mercado español, donde Inditex mantiene una hegemonía inquebrantable, H&M ha conseguido una notable mejoría. En los nueve primeros meses del año logró una cifra de negocio de 607 millones, un 2% más, que da la vuelta al descenso en facturación registrado en el primer semestre en España, cuando caía un 2%. Hay que tener en cuenta que la multinacional cerró en 2015 uno de sus mejores ejercicios en territorio español, al crecer un 16%.

Inditex, por su parte, mantuvo la misma tónica que el año pasado, creciendo un 8% en el mercado doméstico durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal. España representa el 17% de sus ventas. En este caso, no cabe comparativa con H&M, pues Inditex cuenta cuenta con 1.814 tiendas en España, frente a los 166 establecimientos de la cadena sueca.

Economía Digital

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