Indra convoca de urgencia a su Consejo tras la dimisión de Silvia Iranzo

La reunión tiene como objetivo el nombramiento de miembros de sus comisiones e iniciar el proceso de selección de consejeros independientes

Una imagen de la sede de Indra

Más movimientos en Indra. La multinacional ha convocado este lunes de urgencia a su Consejo de Administración después de que una de las consejeras independientes, Silvia Iranzo, presentara su dimisión. La ya exconsejera ha mostrado su «desacuerdo» con el cese y no reelección de cinco vocales de este órgano de Gobierno en la Junta de Accionistas celebrada el pasado jueves, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta decisión supone «rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el Consejo», ha señalado por carta la directiva.

Con la marcha de Iranzo, que fue adelantada este domingo por Expansión, tan solo quedan dos de los ocho consejeros independientes: Ignacio Martín y Francisco Javier García Sanz. Así, casi la mitad de sus miembros -eran 13- ha dejado su cargo en el Consejo de Administración en los últimos días mientras el Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene participación en la empresa a través de la SEPI, se ha hecho fuerte.  De hecho, entre la SEPI, la empresa vasca SAPA Placencia y el fondo Amber Capital suman un 37% del capital de Indra, por lo que la CNMV investiga si se trata de una acción concertada entre las tres, porque de ser así sería necesaria una OPA ya que poseen más del 30% de los títulos.

Con todos estos asuntos encima de la mesa, el Consejo se reúne con el objetivo de, por un lado, nombrar a los miembros de sus comisiones y, por el otro, iniciar el proceso de selección de consejeros independientes tras el cese de Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leiva. Por otro lado, la Junta también rechazó ratificar el nombramiento de otra de las consejeras independientes, Isabel Torremocha, y aprobó la incorporación de un representante de Sapa Placencia, compañía que ha entrado en la compra de la empresa ITP Aero al grupo Rolls Royce.

Preocupación de la CNMV por Indra

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, aseguró el viernes pasado que analizará si estos ceses son una acción concertada «con rigor y sin premura» ya que considera que este relevo es «llamativo» y «preocupante». Preguntado por este supuesto en unas jornadas organizadas por Apie y BBVA en Santander, respondió que «sería imprudente» pronunciarse ya que no posee toda la información, pero que ya se había puesto en contacto con la multinacional española a la que requerirá más información.

Imagen de la sede de Indra

«La figura de los independientes es esencial para el buen gobierno de una empresa cotizada», apuntó Buenaventura. Y esta destitución de consejeros independientes puede poner en peligro para ese buen gobierno. «Habrá que analizar cómo la compañía recompone el porcentaje de independientes en el consejo», puntualizó.

Por su parte, el presidente del Gobierno negó que hubiera influencia del Ejecutivo en los cambios de la cúpula de Indra y ha achacado estas prácticas «institucionales» de las instituciones públicas a administraciones del «pasado».

Noelia Tabanera