Indra se adjudica dos contratos millonarios para modernizar el control aéreo de Enaire

La compañía tecnológica se adjudica dos licitaciones públicas clave para la gestión de drones y el tráfico aéreo en España

Una imagen de la sede de Indra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Indra ha asegurado su posición en la vanguardia de la gestión aérea en España al obtener dos contratos millonarios de Enaire. Las ofertas, que se presentaron en junio, no tuvieron competencia, consolidando la posición de la compañía tecnológica como líder en el sector.

Los contratos en cuestión abordan dos áreas críticas de la gestión del espacio aéreo. El primero de ellos, con un valor estimado de 4.181.860 euros (5.060.050,6 euros con impuestos), tiene como objetivo actualizar la plataforma de gestión automatizada y digital de drones de Enaire, conocida como U-Space. Este contrato, con un plazo de ejecución de tres años que comenzó el 7 de septiembre de 2023, permitirá mejorar la infraestructura esencial para la operación segura y eficiente de drones en el espacio aéreo español.

El segundo contrato, por su parte, asciende a 8,1 millones de euros (8.447.035,52 euros con impuestos) y se centra en la prestación de un servicio de gestión de tráfico aéreo denominado Sistema ATM 2024. Con un plazo de ejecución de 24 meses, que comienza el 7 de octubre de 2023, este contrato impulsará la modernización y la capacidad de gestión del tráfico aéreo en el país.

A pesar de obtener ambos contratos sin competencia, la directiva económica-financiera de Enaire ha destacado que Indra es «la única empresa» con la capacidad técnica y experiencia necesarias para llevar a cabo estas actividades de manera eficiente y segura. Indra ya había desarrollado la plataforma U-Space en una licitación anterior en 2021 por 1,34 millones de euros, lo que respalda su experiencia en el campo.

Además, Indra se encargará de la instalación de equipos asociados y cuenta con un equipo de expertos con conocimiento del código para el desarrollo de estas actividades, lo que minimiza los riesgos técnicos, de seguridad y económicos.

Este logro se suma a la colaboración en curso entre Indra y Enaire en el proyecto Startical, que busca desplegar una red de más de 200 satélites de pequeño tamaño a baja altura para mejorar la gestión del tráfico aéreo, fortaleciendo aún más la posición de Indra en el ámbito de la aviación y la tecnología aeroespacial en España.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp