Jaume Guardiola irá a las elecciones del Cercle d’Economia con más de media junta actual

Hasta 14 miembros de la junta de Javier Faus estarán en la lista del exconsejero delegado de Banc Sabadell, que completará la candidatura con jóvenes emprendedores

Jaume Guardiola en la reunión del Cercle. Imagen: Cercle d’Economia.

Jaume Guardiola es el candidato continuista a la presidencia del Cercle d’Economia y eso se notará en su lista. Su candidatura incluirá a más de media junta actual y hasta 14 miembros repetirán y seguirán en la junta otros tres años si el exconsejero delegado de Banc Sabadell logra imponerse a Rosa Cañadas.

Fuentes cercanas a Guardiola explicaron a Economía Digital que su apuesta es seguir con la profunda renovación iniciada en 2019 por Javier Faus y mantener a los miembros que se incorporaron entonces, para que estén dos mandatos. Así solía funcionar tradicionalmente, aunque el propio Faus rompió parcialmente esa costumbre para rejuvenecer y feminizar la institución.

Camino Quiroga estará seguro en la lista de Guardiola y de hecho, presentó su dimisión como secretaria de la actual junta el pasado jueves para no interferir en las decisiones por lo que respecta a las elecciones del 12 de julio. Pero siguiendo la lógica de que sigan los que entraron en 2019, habría otros 13 nombres asegurados.

Se trata de Carmina Ganyet, Silvia Alsina, Jordi Amat, Núria Cabutí, Mercè Conesa, José Manuel González-Páramo, Jordi Hereu, José María Lassalle, Núria Mas, Alfonso Rodés, Laura Urquizu, Xavier Vives y Maite Barrera. Mònica Ribé también lleva solo tres años pero su nombramiento como secretaria de la junta la descarta. Otra fuente asegura que Miguel Trías Sagnier también estaría con Guardiola, pero sería su tercer mandato.

Javier Faus, presidente del Cercle, habla con Antoni Llardén, presidente de Enagás. Imagen: Cercle d’Economia

Todos siguen en la junta de Faus hasta la próxima reunión, pues el Cercle ha decidido que no es incompatible, solo en el caso de que puedan interferir en el proceso electoral. Por eso Quiroga ha dejado la secretaría pero no la junta. Guardiola sí la ha abandonado.

Entre estos 14 nombres saldrán los vicepresidentes, que serán mayoritariamente mujeres, apuntan las fuentes cercanas a Guardiola, que completará la junta con empresarios jóvenes para completar el rejuvenecimiento de la institución. De hecho, está hablando con emprendedores y startuperos, que abundan en Barcelona, para buscar perfiles adecuados para el Cercle.

La junta de Rosa Cañadas, aun una incógnita

El rejuvenecimiento y la feminización del Cercle fueron apuestas de Faus y lo serán también de Guardiola. Pero son banderas fáciles de coger. Rosa Cañadas también ha hablado de estos dos factores como capitales para su candidatura, y de hecho son dos de sus grandes argumentos para justificar la primera candidatura alternativa de la historia de la institución.

La candidatura de Cañadas es aun una incógnita. Algunas fuentes cercanas aseguran que llevará algún miembro de la actual junta, si bien la mayoría será de renovación y también busca perfiles entre los socios más jóvenes de la institución. Tampoco tiene fecha de presentación, mientras que Guardiola lo hará el 17 de mayo a las 7 de la tarde en un acto para explicar parte de su programa y recoger avales y delegaciones de voto.

La junta no la presentará todavía el martes sino en una fecha cercana a su proclamación como candidato, probablemente antes. Eso será antes del 13 de junio, cuando se celebrará la junta que los proclamará candidatos, si, como está previsto, ambos superan los 50 avales, y dará el pistoletazo de salida a la campaña oficial, también con la mesa electoral constituida.