Jordi Gual se incorpora a VidaCaixa como presidente no ejecutivo

El catalán fue presidente de Caixabank entre 2016 y 2021, hasta la fusión con Bankia el pasado mes de marzo

Jordi Gual es desde este viernes presidente no ejecutivo de VidaCaixa, la filial aseguradora del banco. Así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva de la entidad después de que el catalán dejara la presidencia del Caixabank el pasado mes de marzo, cuando se fusionó con Bankia.

Gual fue presidente desde 2016, cuando sucedió del cargo a Isidro Fainé, y hasta este 2021. Tras sellarle la operación, José Ignacio Goirigolzarri ha asumido la presidencia, mientras que Gonzalo Gortázar ha mantenido su cargo de consejero delegado.

Antes de asumir la presidencia de Caixabank, era economista jefe y director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios del banco y director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa.

Jordi Gual es doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con Premio Extraordinario por la Universidad de Barcelona. Es catedrático de Economía de IESE Business School y Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres.

Asimismo, es vicepresidente del Círculo de Economía y patrón de la Fundación CEDE. En 2019 le fue otorgada la Insignia de Oro del Instituto Español de Analistas Financieros y en 1999 fue galardonado con el premio de investigación del European Investment Bank. También fue titular de una beca Fulbright.

Recientemente, se ha reincorporado a IESE Business School como catedrático de Economía. Gual se unió al claustro de IESE en 1987, donde desarrolló su actividad académica hasta 2005, año en que se incorporó al Grupo “la Caixa”.

Cambios en VidaCaixa

Por su parte, Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank y actual presidente de VidaCaixa, centrará sus esfuerzos en la entidad financiera y en liderar el proceso de integración entre Caixabank y Bankia, según informa el banco en un comunicado.

Tomás Muniesa continuará como vicepresidente de la aseguradora y Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa y miembro del Comité de Dirección de Caixabank, se mantendrá como primer ejecutivo de la compañía.

VidaCaixa, la filial desde la que el banco distribuye seguros de vida a través de su red, cuenta con un consejo de quince miembros. Asimismo, el banco ofrece productos de no vida a través de SegurCaixa Adeslas, participada al 50,08% por Mutua Madrileña.