José Elías, propietario de ‘La Sirena’, sigue en la lucha contra los Amodio (OHLA): el ingenioso invento para el voto de los minoritarios

El multimillonario lanza una iniciativa con la vista puesta en la próxima junta de accionistas prevista para el 27 de junio

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El vicepresidente de OHLA, José Elías.

Nuevo capítulo en la guerra que los hermanos mexicanos Amodio y el empresario catalán José Elías tienen abierta en OHLA. Tras su salida del consejo de administración, junto a otros tres consejeros, el multimillonario ha impulsado un ingenioso invento para hacerse con el voto de los accionistas minoritarios.

Se trata de una plataforma, que ha bautizado con el nombre de ‘Make OHL Great Again’ y que tiene como objetivo que los propietarios de participaciones le deleguen el voto de cara a la junta de accionistas que la emblemática constructora fundada por Villar Mir tiene previsto celebrar el próximo 27 de junio.

Truncar la renovación de los Amodio

El propósito tras esta iniciativa es que el propietario de la cadena de supermercados de productos congelados La Sirena y de la comercializadora Audax Renovables pueda lograr la mayoría necesaria para oponerse a la renovación de los principales accionistas de la constructora: Luis y Mauricio Amodio.

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Elías pretende lograr la mayoría necesaria para oponerse a la renovación de los principales accionistas de la constructora, Luis y Mauricio Amodio. Foto: OHLA.

Mientras que los hermanos mexicanos controlan el 21,6% del capital social de la compañía, el empresario catalán tiene en sus manos el 8,7% de las acciones, consecuentemente para superar la participación de los Amodio debería desembolsar una cifra cercana a los 60 millones de euros.

Guerra entre José Elías y los Amodio

El nombre de la plataforma hace un guiño al anterior nombre de la constructora, al cual los Amodio quisieron añadir una ‘A’ para evidenciar su intención de hacer avanzar a la compañía. Luis y Mauricio Amodio acudieron al ‘rescate’ de la firma del sector de la construcción en 2019, cuando el grupo accedió a su venta tras le impacto de la crisis financiera de 2008.

Desde su aterrizaje en la empresa, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se ha duplicado, la deuda se ha reducido en más de un 50% y la cartera de proyectos ha alcanzando recientemente un récord de 9.200 millones de euros. Sin embargo, Elías, que desembarcó en OHLA al inyectar nuevos fondos en una ampliación de capital, considera que puede convertirla en una empresa «más fuerte y global».

La tensión en el consejo de administración se saldó con la dimisión en bloque de los cuatro inversores que habían inyectado capital en la constructora

La tensión en el consejo de administración se saldó con la dimisión en bloque de los cuatro inversores que habían inyectado capital en la constructora: José Elías; el fundador de MásMóvil, José Eulalio Poza; el líder del grupo Inveready, Josep Maria Echarri, y el administrador de Coenersol, Antonio Almansa.

‘Make OHL Great Again’

«Súmate a la iniciativa MOGA y delega tu voto para transformar el futuro de la compañía», arranca la página web en la que los accionistas pueden delegar su voto a través de un botón. «Tu voto sí importa. Y al delegarlo, multiplica su impacto«, añade.

En el portal, se hace referencia a la historia de la compañía y se remarca que «hoy más que nunca» la constructora requiere una nueva visión, energía y rumbo. «La junta del 27 de junio no es una más, es una oportunidad para que los accionistas tengan voz», enfatiza.

«MOGA nace con un propósito claro: representar a los accionistas minoritarios que creen en un OHL más innovador, más fuerte, más global», destaca y zanja: «Liderado por José Elías, esta iniciativa busca canalizar el voto de quienes quieren una nueva etapa para la compañía».

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