José María Capitán (Restalia) presenta su nuevo centro de alta innovación en la restauración: KUBO
En el contexto actual, la innovación y la eficiencia es clave para la supervivencia y el crecimiento de las empresas de restauración
KUBO, un nuevo centro de innovación que aspira a convertirse en referente para el sector de la restauración comercial
El propietario y fundador de Restalia y creador de marcas tan reconocidas como 100 Montaditos, La Sureña o The Good Burger, ha presentado en Madrid KUBO, un nuevo centro de innovación que aspira a convertirse en referente para el sector de la restauración en España.
El proyecto, independiente del grupo Restalia, ofrece servicios de consultoría, desarrollo de marcas y productos, y soluciones tecnológicas tanto para su propio grupo como para terceras empresas del sector, incluyendo fabricantes, distribuidores y operadores.
KUBO ha sido concebido con el objetivo de anticipar y definir las tendencias de consumo, marcas y productos en un sector que atraviesa una transformación acelerada.
El centro, ubicado en la capital, cuenta con unas instalaciones que incluyen cocinas profesionales, salas de experimentación y espacios para catas. Estos espacios han sido creados como un laboratorio de ideas. El equipo está liderado por Capitán –integrado por chefs, ingenieros, arquitectos, diseñadores y expertos en inteligencia artificial, logística, marketing y branding–.
La premisa es trabajar en el desarrollo de nuevos conceptos gastronómicos, formatos de consumo y productos innovadores. El objetivo es claro; buscar soluciones singulares y disruptivas que generen un impacto real en el sector.
Uno de los pilares fundamentales de KUBO es la integración de la tecnología en todos los procesos de creación y gestión. El espacio apuesta por la inteligencia artificial aplicada a la generación de nuevas marcas, la mejora de procesos y la interacción con el cliente.
También incorpora sistemas de realidad virtual y mixta para simular ambientes, testar conceptos y entrenar equipos, así como tecnología de mapping sensorial para transformar los espacios gastronómicos en experiencias envolventes. Estas herramientas permiten a las empresas anticipar tendencias, adaptar sus propuestas y mejorar la experiencia del consumidor final.
Innovación como solución
Según datos del sector, la restauración comercial organizada representa ya más del 30% de la facturación total de la hostelería en España, y la digitalización es uno de los principales motores de crecimiento.
Iniciativas como KUBO dan soluciones a las empresas para adaptarse a un entorno cambiante, ofreciendo asesoramiento integral y colaborando en el desarrollo de nuevos productos y conceptos que respondan a las demandas del mercado. Ha sido creado como un espacio de colaboración y alianzas estratégicas con fabricantes y otros actores del sector alimentario.
El objetivo es desarrollar productos que puedan ser distribuidos en diferentes canales, combinando innovación, funcionalidad y rentabilidad. Todo ello, bajo la visión de su creador, de elaborar un ecosistema donde el talento y la creatividad se pongan al servicio de la transformación del sector.
Para Capitán, KUBO representa su proyecto más personal y una apuesta por el largo plazo. Con más de 35 años de experiencia en la restauración comercial, el empresario busca consolidar un espacio donde repensar las reglas del juego y anticipar el futuro de la industria, promoviendo el talento, la colaboración y la visión innovadora.