KKR Génesis reconoce el error a la CNMC y reduce la multa por la compra de GeneraLife Clinics

La CNMC da por finalizado el expediente sancionador después de que KKR haya reconocido su responsabilidad y aceptado el pago voluntario de la multa

CNMC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

KKR Génesis ha admitido ante la CNMC su fallo al no notificar la adquisición de GeneraLife Clinics antes de formalizarla, lo que resultó en una reducción significativa de la multa impuesta inicialmente. La empresa ha abonado finalmente 680.000 euros, un 40% menos que la suma inicial de 1,13 millones de euros.

En enero de 2022, KKR Génesis adquirió el control exclusivo del grupo de fertilidad de GeneraLife sin previa comunicación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que constituye una práctica conocida como ‘gun jumping’, violando el artículo 9.1 de la Ley de Defensa de la Competencia que exige la notificación previa de las operaciones.

La notificación de la operación llegó a la CNMC en agosto de 2023, tras una solicitud de la misma. En diciembre de ese año, la Comisión aprobó la compra en la primera fase y comenzó un proceso sancionador por el incumplimiento mencionado.

CNMC
Entrada de la CNMC en Madrid / Imagen: @raulmasa

Según el comunicado que han emitido por la comisión, durante la instrucción del expediente sancionador, «KKR ha reconocido su responsabilidad y se ha acogido al artículo 85.3 de la Ley 39/2015, que permite reducir hasta el 40 % el importe de la sanción si la empresa reconoce su responsabilidad y paga por anticipado».

La CNMC ha dado por concluido el expediente sancionador luego de que KKR admitiera su responsabilidad y aceptara el pago voluntario de la multa.

Comenta el artículo
Cristina Tubilla Guerrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp