La banca presentará un plan para mejorar la atención de los mayores en las próximas horas

El presidente de la AEB, José María Roldán, asegura que la banca identificó el problema antes de la aparición de Carlos San Juan y puso soluciones aunque no han sido suficientes

Jose María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB)/APIE

Jose María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB)/APIE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, asegura que su patronal, así como la de las exjcajas, (CECA) y la de las cooperativas, (UNAC), presentarán al ministerio de Economía en las «próximas horas» un plan que permita mejorar la atención de los mayores, en respuesta a la iniciativa de Carlos San Juan, un jubilado de 78 años que ha conseguido que el Gobierno y los bancos se hayan sentado a analizar el problema y a buscar soluciones.

«Es el tema del momento, el problema existe y aunque es distinto al que teníamos identificado, es real» comentaba durante su intervención en Fórum Europa. Roldan explicaba que la banca ya había identificado que la transformación digital podía generar «ciertas tensiones» en torno a la exclusión digital. Por eso, el verano pasado pusieron en marcha un protocolo, mediante observatorios de exclusión financiera y digital que les permitieran evaluar la situación.

Un protocolo que estaba centrado en dos áreas, la exclusión financiera digital en el mundo rural, que afecta al acceso al efectivo, y el tema de mayores, la formación digital. «La AEB tiene desde hace más de tres años un programa de formación digital de mayores», pero con la pandemia donde se han reducido las reuniones presenciales «se ha puesto de manifiesto algo cualitativamente distinto y más complejo». 

El presidente de la AEB comentaba que en la vejez pueden darse «infinidad de problemas» que dificulten el acceso a los canales digitales, por ejemplo problemas de vista, de salud o de movilidad, por este motivo se necesita un instrumento permanente que permita a estas personas usar otros canales de acceso a los servicios financieros. Y este, «es un problema distinto al que teníamos identificado».

Sin embargo, apuntaba a que este problema «no es exclusivo del sector bancario ni más severo». Pues está demostrado, aseguraba, que por delante está el problema de los mayores para relacionarse con las administración publica, las empresas de suministro como luz o gas, la cita médica o la gestión por Internet de billetes de avión.

«Es un desafío muy importante y la banca está haciendo una reflexión, la pregunta es si el resto de sectores lo están haciendo», señalaba. Y aquí defendía que «al menos en la banca hay un sitio donde ir, una sucursal» y además España, es uno de los países europeos donde más oficinas hay por habitante.

«Presentaremos un plan en las próximas horas»

Dado el revuelo causado por Carlos San Juan, la vicepresidenta, Nadia Calviño, pidió a la banca hace unas semanas que preparan un plan de inclusión financiera que debían presentar como tarde en un mes, es decir, la semana que viene. En este sentido, Roldán aseguraba este miércoles que lo presentarán al ministerio de Economía «en las próximas horas» y que se trata de una modificación del protocolo con los problemas identificados, con soluciones permanentes para los mayores que no pueden usar los canales digitales y que tendrán distintas alternativas, porque los bancos tienen que seguir compitiendo entre ellos.  

Asimismo, el economista aprovechaba para comentar que en el último año ha habido «circunstancias atenuantes» que han agravado el problema de los mayores, uno de ellos ha sido la fusión de Caixabank y Bankia y el otro la pandemia. Respecto al primero destacaba que se trata de dos grandes entidades y el grado de fricción «es mayor».

En cuanto a la crisis sanitaria, aseguraba que ha acelerado la transformación digital «especialmente en la banca» porque los clientes piden cada vez más interactuar por estos canales, «es la demanda la que ha cambiado». Pero llamaba a la calma, indicando que las medidas que pondrán en marcha «tendrán efecto inmediato» porque el compromiso de la banca es que «nadie se va a quedar atrás», concluía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp