La OCU advierte: el 99% de las rebajas del Black Friday «no son reales»

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que el número de productos rebajados "está siendo mínimo, alrededor del 2%"

Decenas de personas compran televisores este jueves en un supermercado durante la campaña «Black Friday». EFE/Sebastião Moreira

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia: el 99% de las rebajas que se anuncian durante la campaña de ‘Black Friday’ “no son reales”. A excepción de «contadas excepciones» el número de productos rebajados «está siendo mínimo, alrededor del 2%», según ha indicado la organización.

La conclusión es fruto de un estudio, en el que desde el 19 de octubre se han comparado 16.000 prescios ‘online’ de productos de electrónica y electrodomésticos.

Subida del 3% respecto del precio previo

“De hecho, el descuento medio del 25% anunciado supone en realidad una subida media del 3% respecto al precio mínimo de los días previos”, ha remarcado la organización, consciente de que esa “mala práctica” es “posible” por el “reiterado incumplimiento de la actual normativa de comercio”.

Un escaparate ofrece descuentos por el Black Friday. EFE/ Manuel Bruque

En concreto, del artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a la última Directiva Europea, que, según la asociación, establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido”.

Además, entiende por precio anterior “el menor que hubiese sido aplicado en los 30 días precedentes”, por lo que la organización ha denunciado ante el Ministerio de Consumo que los comercios ‘online’ analizados calculan el descuento en base al precio anterior “que más les convenga, no el más barato, incumpliendo así la normativa vigente”.

La OCU recomienda «desconfiar» de los descuentos

Por ello, ha urgido a “tomar medidas” que “terminen” con lo que ha considerado una “práctica engañosa” y a que, “llegado el caso, se sancione ejemplarmente a los comercios afectados”.

En paralelo, ha recomendado a los consumidores “desconfiar de los posibles descuentos” y les ha emplazado a denunciar en redes sociales en caso de detectar “irregularidades” en los precios para “determinar si hay alguna práctica ilegal”.

Economía Digital

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