La inflación aprieta este Black Friday: Iberia, Barceló… el turismo ofrece menos descuentos que en 2021 

Los hoteles y las aerolíneas lanzan descuentos más bajos que en último Black Friday, pese a que los precios son más altos que el año pasado

Un avión de Iberia.

La inflación hace mella en el Black Friday. Las hoteleras y aerolíneas se lanzan al mercado esta semana con descuentos y ofertas que se extenderán hasta el próximo lunes, día en el que se celebra el Ciber Monday. En algunos casos incluso se alargarán hasta diciembre, dando así el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad. Sin embargo, la mayoría de estas promociones son inferiores a las de 2021, un año muy marcado todavía por la pandemia donde el sector turístico trataba aun de remontar tirando los precios. 

Este año, los precios de las cadenas hoteleras ya están un 20% por encima de los de 2019 y casi al doble que el año pasado, por lo que los descuentos de las compañías, inferiores en muchos casos a los de 2021, hacen que este ‘viernes negro’ sea menos atractivo que en temporadas anteriores.  

En lo que a aerolíneas se refiere, Air Europa, por ejemplo, celebra la semana del Black Friday con un 20% de descuento en sus vuelos, un 5% menos que el año pasado; Level, del grupo IAG, promocionó durante el último Black Friday vuelos de largo radio entre Barcelona y Estados Unidos a partir de 99 euros. Este año, su oferta parte de un mínimo de 125 euros por trayecto.   

Otra compañía del grupo, Iberia, también ha ajustado a la baja su oferta respecto a la del año pasado, ofertando vuelos desde 25 euros en su web frente a los 20 euros de 2021. Aunque en el caso de Iberia Express, se mantiene la rebaja del 40% que también hizo en el último Black Friday. 

Ryanair tiró la casa por la ventana el año pasado, regalando un vuelo para una segunda persona al comprar un billete y lanzando billetes a 9,99 euros durante nueve días. Esta vez desbloqueará una oferta diferente cada 24 horas durante toda esta semana. 

Las cadenas hoteleras también están haciendo ofertas más modestas. En NH los descuentos son del 30% frente al 50% de un año atrás. En Barceló, las rebajas alcanzaron el 60% en 2021 y este 2022, son de como máximo el 55%

Un hotel de Barceló en Sevilla.

En Meliá, sin embargo, la oferta es similar a la del año pasado. La cadena ofrece rebajas de hasta el 50% en determinados hoteles, aunque los precios son más elevados que entonces. Al igual que Paradores, que promociona sus cajas regalo mediante una oferta del 25% y en la cadena RIU, donde ofrecen reservas a un 30% menos de precio esta semana.  

Otros de los ganchos del año pasado eran las reservas flexibles, que esta vez han desaparecido por completo. Las hoteleras permitían a los huéspedes hacer reservas con cancelación gratuita o cambiar de fecha, dadas las circunstancias. En noviembre de 2021, ómicron empezaba a expandirse por España y las hoteleras preferían vender de esta manera antes que no vender. 

Las ofertas inferiores al 30% no convencen 

Los españoles buscan más que nunca buenas ofertas durante este Black Friday. La inflación de precios, acelerada tras la invasión de Ucrania, y la amenaza de recesión, hace que el gasto esté más contenido y se dé más prioridad a los grandes descuentos. 

Así, un estudio de Revolut concluye que el descuento mínimo que se espera para adquirir un producto durante el viernes negro es del 30%. El gasto esperado también baja respecto a 2021, distintas encuestas apuntan a que será inferior a los 200 euros, cuando el desembolso medio por persona del pasado año fue de 271 euros.