NH y Meliá salvan las cuentas con la subida de precios  

Las hoteleras españolas prefieren crecer en tarifas frente a volumen, suben un 20% los precios del 2019 pese a tener un 10% menos de ocupación

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, durante la presentación del plan estratégico 2017-2019. EFE/Juan Páez

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Las grandes hoteleras españolas vuelven a lucir números verdes. El año de la recuperación y sobre todo el verano, que ha sido récord, han hecho dejar atrás las pérdidas a NH y Meliá. En ambos casos, el beneficio ha estado por encima de los 50 millones y los ingresos, con más de 1.200 millones han superado los de 2019. Unas cifras que vienen respaldadas por las subidas de precios, pues la ocupación sigue todavía un 10% por debajo de la que tenían antes del Covid. 

Así lo reconocen las dos compañías en sus cuentas de resultados, donde además apuntan a que la subida de precios será una constante en 2022, entre otros motivos, por la inflación. En lo que va de año, la noche de hotel en NH y Meliá ya es 30 euros más cara que antes de la pandemia, o lo que es lo mismo un 20%.

En el primero alcanza los 130 euros y en el segundo llegó a los 145,5 a finales de verano. Cuando en 2019, eran de 101 euros y de 112,6 euros respectivamente. El encarecimiento de las tarifas han permitido a las hoteleras volver al beneficio después de dos años de pérdidas por los confinamientos y las restricciones pese a contar con menos ocupación. Ambas coinciden, prefieren crecer en tarifas frente a volumen

La ocupación de las hoteleras sigue un 10% por debajo de 2019

La ocupación en todo el grupo NH se ha situado entre enero y septiembre en el 60% frente al 71,8% de 2019, si se compara el mismo periodo. Al igual que en Meliá, que durante los primeros nueve meses del año ha tenido los hoteles ocupados al 53,5%, aún lejos del 66,3% del último año antes del Covid.  

La clave ha estado en el tercer trimestre y sobre todo, en España. La compañía que dirige Ramón Aragonés ha llegado a alcanzar el 75% de ocupación en nuestro país este verano, solo un 3% menos que antes de la pandemia, sin embargo, NH ha ingresado un 9% más por cada noche, si bien, los precios han sido un 14% más elevados, según detalla. 

NH reconoce que la subida de tarifas le ha llevado a cerrar el mejor septiembre de su historia en facturación y esta es la tónica que mantendrá en la recta final del año. Aragonés se muestra «optimista» por la rápida recuperación de los congresos, eventos corporativos y las excelentes previsiones de vuelos para los viajeros internacionales de largo radio.  

Meliá asegura que los hoteles vacaciones en España se han recuperado al completo

El CEO considera que la vuelta de estos turistas podría compensar los vaivenes de la economía y del turismo de ocio, que no descarta, puedan producirse en los próximos meses. De la misma forma, en la empresa que dirige Gabriel Escarrer los hoteles vacacionales españoles han vivido «la recuperación total” gracias al crecimiento del 22% en tarifas respecto al mismo periodo del 2019, revela Meliá en su informe financiero.  

La perspectiva de la hotelera mallorquina para lo que resta de año también es buena, reconoce que la ocupación seguirá siendo inferior pero la subida de tarifas salvará la cuenta de resultados. En concreto, Meliá destaca que sus reservas diarias siguen mostrando una buena tendencia, aún con ocupaciones ligeramente inferiores al 2019, pero con crecimiento en tarifas a doble dígito, lo que les llevará a ingresos medios (RevPar) superiores.  

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