Meliá, NH, Palladium… Las hoteleras lanzan planes de expansión sin temor a un frenazo de la demanda

Las principales compañías del país apuestan por acelerar sus planes de apertura de hoteles tras un 2023 de récord

Meliá Torre Melina, el renovado Hotel Juan Carlos I de Barcelona, una de las principales novedades del grupo en 2024. Meliá

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«Había mucha incertidumbre por las guerras en Ucrania y en Oriente Medio, pero se ha demostrado que hay una auténtica resiliencia de la demanda. No estamos vislumbrando ningún síntoma de ralentización». Con estas palabras, Gabriel Escarrer, presidente del grupo Meliá, inició una rueda de prensa para presentar sus previsiones para este año y exponer qué le depara el futuro a su hotelera durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El directivo, que también preside Exceltur, el lobby empresarial que agrupa la mayoría de las compañías del sector en España; aseguró que están atentos al devenir de la geopolítica, pero que, a priori, el año 2024 va a seguir la tendencia del 2023: un espectacular ejercicio para sector.

Fitur, como escaparate internacional del turismo, está siendo un ejemplo de ello y, en este contexto, la corporación balear y otras grandes de la hotelería como NH, Palladium o Hesperia están apostando por ampliar sus carteras de hoteles y seguir la senda del crecimiento en los próximos años, sin temor a los tambores de crisis y a un posible frenazo de la demanda.

Meliá: 26 aperturas

Meliá anunció este miércoles que abrirá 26 hoteles en los próximos dos años, con un importante foco en los segmento premium y lujo. Escarrer destacó la reapertura del antiguo Hotel Juan Carlos I de Barcelona, ahora rebautizado como Torre Melina y operado por la Meliá, así como la expansión de sus marcas de alta gamma ME, con nuevos establecimientos en Doha, Malta, Lisboa, Málaga y México; y The Meliá Collection, que duplicará su porfolio hasta los 16 hoteles.

La Ibex ha puesto el foco en el segmento vacacional, con una importante visión de crecer en el Caribe, en Albania y en Oriente Medio.

Aunque tuvo que cancelar su presentación por motivos de agenda, NH también aprovechó el furor de Fitur para hacer públicos sus planes de futuro. Minor Hotels, propietario de la hotelera española, anunció un plan para añadir más de 200 hoteles en propiedad en su cartera global en los próximos tres años, de los cuales 50 estarán en Europa. NH se encarga de gestionar los hoteles del gigante tailandés en Europa y Latinoamérica, por lo que se encargará de todos estos establecimientos.

«Queremos reforzar nuestro posicionamiento en los segmentos lujo y resorts, en este último con especial foco en el sur de Europa. Mientras lanzamos algunas de nuestras marcas por primera vez en el segmento resorts, seguimos creciendo en urbano, tanto en el segmento de ocio como en el de negocio», aseguró Ramón Aragonés, consejero delegado y vicepresidente de NH.

Los Collection y los Hotels & Resorts

Concretamente, en Europa la marca NH Collection Hotels & Resorts se reforzará en Finlandia y en Portugal, mientras que NH Hotels & Resorts entra en París con la apertura de tres hoteles.

Otra de las grandes del sector que ha puesto el foco en la expansión es Palladium, que acaba de unirse al club de las cadenas que facturan 1.000 millones de euros, tras alcanzar los 1.069 millones en 2023. El grupo de la familia Matute afronta un 2024 de inauguraciones, después de años trabajando en el reposicionamiento de los hoteles que gestiona. Esta primavera, abrirá el Only You Hotel Sevilla, un cinco estrellas de 226 habitaciones.

También este año, comenzarán las obras para reconvertir el Palladium Hotel Palmyra, con una inversión de 13 millones de euros, destinada a convertirlo en el primer Only You del segmento vacacional. Por otro lado, y después de abrir su primer hotel en Estados Unidos, el grupo ibicenco pone el foco en América, donde estudia desembarcar en Miami, Los Ángeles, Chicago o México.

Lobby del 45 Times Square Hotel, primer hotel de Palladium en EEUU. Palladium

También en Fitur, Hesperia anunció un plan inversor de 20 millones de euros para relanzar su marca de hoteles propia. El monto se destinará a la reforma de sus hoteles Hesperia ubicados en Sevilla, Barcelona, Córdoba y Bilbao.

Además, la hotelera catalana espera aumentar su facturación este 2024 de los 170 millones alcanzados en 2023 hasta los 180, en parte grácias a las nuevas aperturas. El grupo tiene previsto empezar a operar en Valencia el primer hotel de la marca Novotel, después de alcanzar un acuerdo con los propietarios del activo, la francesa Accor y el grupo suizo Pictet; a la vez que ultima su desembarco en Andorra, con la explotación de un hotel de la misma marca Hesperia.

Riu, Barceló, Hotusa…

Ya fuera de la feria turística, Riu anunció recientemente que afronta un 2024 “con optimismo”, porque las cifras siguen “acompañando”. En un año marcado por la apertura del Riu Plaza Chicago, la compañía dirigida por Luis Riu también prepara inauguraciones en Jamaica y en Mauricio, con dos nuevos hoteles. A los establecimientos nuevos se suman las reformas de otros como el Riu Palace Bavaro y el Riu Negril, en Punta Cana y Jamaica, respectivamente.

Por su parte, Barceló anunció que este año invertirá 400 millones de euros en compras de activos y reformas de hoteles, con lo que aspira a mantener el ritmo de aperturas del año pasado, con unos 25 establecimientos.

De la misma manera, Hotusa se prepara para inaugurar cerca de 20 hoteles más este 2024, después de alcanzar a cierre del pasado ejercicio los 250 establecimientos por primera vez en su historia.

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