Meliá y NH ponen el foco en reducir deuda tras dar carpetazo a la pandemia

La mallorquina avanza en su plan de desinversiones y la madrileña tira de caja para bajar el pasivo, abultado durante la crisis sanitaria

El resort Tivoli La Caleta de NH, ubicado en Tenerife. NH Group

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Meliá y NH solamente deben superar un último escollo para olvidarse del todo del covid: la deuda. La pandemia impactó con fuerza en toda la economía, pero en especial en el sector turístico, por lo que muchas corporaciones del sector incrementaron su pasivo para hacer frente al cese de su actividad durante meses, también las dos cadenas cotizadas.

Una vez ya han alcanzado ingresos y ganancias superiores a las registradas antes de la pandemia gracias a la resiliente demanda turística y a las subidas de precios, las dos hoteleras han puesto su foco en reducir su pasivo, aunque lo hacen con estrategias distintas. Meliá avanza en su plan de desinversiones, mientras NH tira de caja.

La hotelera mallorquina cerró el mes de septiembre con una deuda neta de 2.706 millones de euros, 33,2 millones de euros menos que en el segundo trimestre de este año y una reducción del 2,6% respecto al pasivo registrado hace un año. En diciembre de 2019, poco antes del estallido del covid, la empresa tenía una deuda neta de 2.028 millones de euros que llegó a superar los 2.800 millones a lo largo de 2021, pero lleva desde entonces trabajado en sanear sus cuentas. De hecho, en junio de ese año cerró la venta de una participación mayoritaria de ocho hoteles por 204 millones de euros.

La empresa controlada por la familia Escarrer lleva trabajando en la venta de activos desde entonces y, de hecho, recibió en el último trimestre un anticipo por 15 millones de dólares (14 millones en euros) correspondientes a “una de las operaciones de rotación de activos”, según explica en su informe trimestral. Meliá espera avanzar en la materialización de estas operaciones “en los próximos meses”, lo que le reportaría una inyección de 120 millones, mientras que recuerda que sigue estudiando operaciones para con el objetivo de reducir deuda.

En paralelo, entre julio y septiembre realizó pagos fraccionados por el Impuesto de Sociedades correspondiente a este año por un importe de 12,5 millones, mientras que liquidó la finalización de contratos de alquiler del portfolio de Equity Inmuebles, S.L. por 10,9 millones más.

Por otro lado, desembolsó 11 millones adicionales para mantener otros contratos de gestión a largo plazo en varios hoteles. Sin embargo, la apreciación del dólar frente al euro en las últimas semanas del periodo provocó un incremento de la deuda de 9,6 millones.

Por su parte, NH redujo su deuda financiera neta en 126 millones de euros en los nueve primeros meses del año gracias a la caja generada por la buena evolución del negocio, dejándola en 182 millones, 2.099 si se suman los arrendamientos operativos.

El pago del ICO

Gran parte de la reducción proviene del pago voluntario de los 50 millones de euros procedentes del préstamo ICO acometido en enero, así como del repago en julio del préstamo de 50 millones de dólares (46,7 millones de euros a cambio actual) suscrito en 2018 para la reforma del NH Collection New York Madison Avenue.

A cierre de 2019, la hotelera controlada por Minor acumulaba una deuda financiera neta de 179 millones de euros, que escaló por la pandemia hasta rozar los 600 millones, 200 millones de los cuales procedían del mencionado préstamo del ICO. Con todo esto, ya ha amortizado prácticamente toda la deuda generada por la pandemia.

Melià Barcelona Sky. Foto: Melià Barcelona Sky
El Meliá Barcelona Sky. Foto: Meliá Barcelona Sky

Más allá del pasivo, ambas compañías ya han impulsado su actividad por encima de las cifras precovid. Meliá facturó en los primeros nueve meses del año 1.478 millones de euros, un 6,7% más que en 2019, y alcanzó un beneficio neto entre enero y septiembre de 108,7 millones de euros, lo que supone incrementar en un 2,8% los 105 millones anotados en el mismo periodo de hace cuatro años.

NH obtuvo en los tres primeros trimestres del año unos ingresos totales de 1.612 millones de euros, un crecimiento del 28% respecto a los 1.257 anotados en 2019. Con todo esto, ganó durante estos meses 99,6 millones de euros, lo que supone disparar en un 51% los 65,9 millones de euros de 2019.

Eso sí, en ambos casos, gran parte de este crecimiento lo ha provocado la subida de precios. La ocupación de los hoteles de Meliá se situó en el tercer trimestre en un 8% por debajo de las cifras prepandemia. NH alcanzó una ocupación del 71,3% en los primeros nueve meses del año, un punto porcentual menos que en 2019.

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