Repsol, en la recta final de la puja por los nuevos bloques de petróleo en Libia
El país africano anunciará el 11 de febrero los ganadores de la licitación para operar 22 bloques de hidrocarburos
Archivo – El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz
Libia anunciará el próximo 11 de febrero los ganadores de la licitación para poder operar en un total de 22 bloques petrolíferos. Un consorcio en el que participa Repsol está entre los competidores para hacerse con los activos del país africano, donde la energética española lleva más de una década de idas y venidas por las guerras y la inestabilidad política y social en el territorio desde la caída de Muammar Gadafi.
El país está inmerso en un proceso de apertura a inversores internacionales para reanudar el flujo de hidrocarburos con el foco en Europa. Repsol lleva décadas en Libia, si bien su último gran descubrimiento en el país data de 2014.
La petrolera que lidera Josu Jon Imaz reanudó a finales de 2024 las excavaciones exploratorias en la Cuenca de Murzuq, donde se sitúa el bloque petrolero Al-Sharara con reservas de petróleo equivalente a seis billones de barriles.
Repsol opera a través de su filial Repsol Exploration Murzuq y de manera conjunta con la Corporación Nacional Libia de Petróleo (NOC), la energética francesa TotalEnergies,la austriaca OMV y la noruega Equinor a través de la joint venture Akakus Oil Operations.
Con estos mimbres, Repsol entró en la puja el ejercicio anterior por la licitación que la NOC ha sacado a concurso para petroleras internacionales. Se trata la primera licitación que Libia saca en 17 años, un período marcado por dos guerras civiles que ha sacudido al país.
La compañía española compite contra los gigantes estadounidenses ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips, la italiana Eni y otra treintena de multinacionales del sector petrolero que buscan un hacerse con un trozo del pastel en uno de los países clave en materia de hidrocarburos.
Cabe destacar que Libia es el segundo mayor productor de crudo, siendo uno de los miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con unas reservas estimadas de casi 50.000 millones de barriles.
En cualquier caso, los ganadores de la licitación para 22 bloques petrolíferos, de los cuáles 11 son en tierra y 11 marinos, con un total de 235.000 km2, están a punto de conocerse.
Massoud Suleman, presidente de la NOC, aseguró este martes durante una conferencia en Qatar que el próximo 11 de febrero darán a conocer las adjudicaciones de esta gran licitación, según recoge Reuters.
Repsol en Libia
La petrolera española cuenta además desde hace meses con planes para incrementar su producción en el país. Repsol aspira a llegar a una producción de 350.000 barriles diarios para finales de este año en Al-Sharara, según explicó a principios de 2025 el propio Imaz durante una conferencia con analistas.
Según consta en la información financiera del grupo más actualizada, la producción neta media de petróleo crudo de Repsol en el primer semestre de 2025 ascendió hasta 40.500 barriles de petróleo al día, frente a los 31.700 barriles diarios que registró durante el mismo periodo de 2024.
No obstante, el objetivo de Repsol era incrementar dicha producción con la apertura de nuevos pozos exploratorios a lo largo de 2025.
La compañía informó entonces que en el periodo no hubo interrupciones de producción por situaciones geopolíticas, pese a los fuertes enfrentamientos armados entre milicias y situaciones de escasez de combustible en diversas partes del país.
La exposición patrimonial de Repsol en Libia a 30 de junio de 2025 se redujo a unos 302 millones de euros, frente a los 312 millones de finales con los que cerró 2024. La cifra incluye fundamentalmente el inmovilizado material a dicha fecha, según la documentación financiera del grupo.
Libia se prepara para regar de gas a Europa
Más allá del petróleo, la empresa estatal libia espera también tiene planeado aumentar su producción de gas natural durante los próximos cinco años para tener más suministro disponible con el que exportar a Europa a principios de 2030.
El país africano pretende incrementar así la producción de gas a casi 1.000 millones de pies cúbicos estándar por día y comenzar a perforar en busca de gas de esquisto en la segunda mitad de este ejercicio.
Libia tiene 80 billones de pies cúbicos de reservas de gas, divididos entre recursos convencionales y no convencionales. Suleman destacó que, en la actualidad, el país está exportando un volumen insignificante de gas natural a través del Greenstream, el gasoducto submarino estratégico que une Libia con Italia.
Un objetivo con el que Libia pretende expandir sus exportaciones y diversificar su negocio de hidrocarburos y que podría ser beneficioso para Europa en un momento de crisis global.
Tras el veto a Rusia, la Unión Europea tiene de límite hasta 2027 para dejar de importar gas natural del país que lidera Vladimir Putin, mientras que Estados Unidos se ha convertido en el principal suministrador de esta materia prima hacia el Viejo Continente.