Trump abre la puerta a Repsol a volver a operar en Venezuela y estrecha el cerco sobre China
Estados Unidos levanta algunas sanciones para facilitar las ventas de crudo en el país caribeño
Repsol produjo 24 millones de barriles en Venezuela en 2024
El Gobierno de Estados Unidos ha publicado una licencia general para que las empresas estadounidenses puedan realizar operaciones comerciales con el petróleo de Venezuela. La medida abre las puertas la española Repsol, que ya había solicitado a la Administración Trump la licencia para volver a operar.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ha publicado la llamada Licencia General nº 46, ampliando así el margen para que las petroleras estadounidenses puedan comerciar con el crudo venezolano a pesar del régimen de sanciones vigente.
El documento autoriza con carácter general «todas las transacciones prohibidas» por dichos reglamentos de sanciones, «incluidas aquellas que involucren al Gobierno de Venezuela, a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más».
La medida incluye las transacciones «ordinariamente incidentales y necesarias» para el levantamiento, exportación, reexportación, venta, reventa, suministro, almacenamiento, comercialización, compra, entrega o transporte de petróleo de origen venezolano, incluida la refinación de dicho petróleo, por una entidad estadounidense establecida.
Repsol podrá operar con condiciones
El hecho de que Estados Unidos conceda este derecho a las sociedades conjuntas de PDVSA abre la puerta a Repsol a volver a operar en el país, ya que mantiene un 40% del capital de la empresa conjunta con PDVSA, Petroquiriquire.
No obstante, la autorización llega condicionada por dos requisitos clave. Así, los contratos con la petrolera estatal venezolana o con el Gobierno del país caribeño deben someterse a derecho estadounidense o de alguna jurisdicción dentro de EEUU y cualquier mecanismo de resolución de disputas debe celebrarse en territorio estadounidense.
Además, cualquier pago monetario a una persona bloqueada debe canalizarse a los Foreign Government Deposit Funds conforme a la Orden Ejecutiva 14373, de 9 de enero de 2026, o a la cuenta que indique el Tesoro.
El Gobierno de Trump ha vetado también cualquier transacción que involucre a personas ubicadas en o constituidas conforme a las leyes de Rusia, Irán, Corea del Norte o Cuba, o entidades que sean propiedad o estén controladas por ellas, directa o indirectamente, o en sociedades conjuntas con estas.
Asimismo, la licencia añade una restricción más para China, ya que no autoriza ninguna operación que implique a una entidad ubicada o constituida en Venezuela o en Estados Unidos que esté controlada —o en empresa conjunta— con una persona ubicada en o bajo las leyes de la República Popular China.
Cabe destacar que el documento señala que no «desbloquea» activos previamente bloqueados por el régimen sancionador y prohíbe operaciones que impliquen un buque fantasma.
Repsol se prepara para recibir el primer cargamento
Paralelamente, Repsol ha ido tejiendo alianzas para poder traer petróleo Venezolano a sus refinerías en España, por primera vez desde marzo de 2025, cuando Donald Trump le retiró la licencia en su ofensiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Se espera que para febrero la compañía que lidera Josu Jon Imaz reciba el primer cargamento de crudo venezolano en su refinería de Cartagena gracias a un contrato firmado con la empresa Trafigura.
El acuerdo se enmarca en la estrategia de Estados Unidos para dar salida a la producción del país, con la ejecución de hasta 50 millones de barriles de petróleo, tras el acuerdo entre la Casa Blanca y el Ejecutivo de Venezuela, ahora controlado por Delcy Rodríguez tras la intervención militar estadounidense y la captura de Maduro.
El transporte del crudo se realizará a bordo del petrolero Folegandros, un buque de tipo Suezmax con capacidad aproximada para un millón de barriles, según informó la agencia Bloomberg.