Actualizado
Repsol solicita a Trump la licencia para volver a exportar petróleo de Venezuela
La petrolera española y la francesa Maurel & Prom piden a EEUU recuperar su actividad en el país caribeño
Repsol se compromete a triplicar su producción de petróleo en Venezuela si las condiciones lo permiten
Repsol ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos la licencia para volver a operar en Venezuela. La petrolera española y otras compañías del sector como la francesa Maurel & Prom han pedido a la Administración Trump las autorizaciones pertinentes para exportar petróleo del país latinoamericano.
Son varias las compañías europeas que tienen negocio con la petrolera estatal venezolana PDVSA, incluida Repsol, las que ya se han movido y han pedido a Estados Unidos la autorización correspondiente, según ha informado la agencia Reuters. Desde Repsol han rechazado hacer comentarios a ECONOMÍA DIGITAL.
En esta línea, los términos de las solicitudes son similares a los otorgados por Washington en los años anteriores que ya permitieron a las petroleras extraer y vender crudo venezolano para sus refinerías y para terceros, mientras suministraban combustible a Venezuela como parte del acuerdo para recuperar su deuda.
La actividad de Repsol en el país se centra principalmente en la producción de gas natural, a través la explotación del yacimiento La Perla, descubierto por Repsol y ENI en 2009 y que operan conjuntamente (al 50%) en el consorcio Cardón IV.
Repsol no cobra en efectivo, sino que produce gas a cambio de petróleo para saldar la histórica deuda que tiene PDVSA con la multinacional española.
El pasado marzo, el Gobierno de Trump vetó a todas las petroleras para operar en el país sudamericano y suspendió las licencias que se les había otorgado con el Ejecutivo demócrata de Joe Biden.
Tras meses de presión contra el país caribeño, Estados Unidos intervino militarmente en Venezuela el 2 de enero de 2026, secuestrando al presidente del régimen Nicolás Maduro.
Repsol prometió a Trump triplicar la producción de crudo en Venezuela
Desde entonces, Donald Trump ha asegurado reiteradamente que su administración se haría cargo de la industria petrolera venezolana con, por el momento, la chavista Delcy Rodríguez al mando del país.
Pocos días después, el presidente de EEUU convocó a 17 empresas petroleras, incluida Repsol, a una reunión en la Casa Blanca para tratar de dar una respuesta al restablecimiento de la industria.
Las petroleras fueron, no obstante, condicionadas por la advertencia de que tendrían que invertir 100.000 millones de dólares en el país para reestablecer el flujo de crudo en favor de los intereses del país norteamericano.
El CEO de la compañía española, Josu Jon Imaz, prometió a Trump triplicar la producción de crudo en Venezuela y un aumento de las inversiones. Esto, según las cifras que aportó en ese momento, supondría pasar de 45.000 barriles diarios de petróleo a 135.000.
EEUU completa su primera venta de petróleo venezolano por 430 millones
Mientras las petroleras europeas intentan recuperar su actividad en el país, Estados Unidos ha completado este miércoles su primera venta de petróleo venezolano, con un valor de 500 millones de dólares (cerca de 430 millones de euros).
Un funcionario del Gobierno estadounidense ha confirmado a Europa Press que se trata de «la primera venta» estadounidense de crudo venezolano, mientras que ha agregado que «se esperan ventas adicionales en los próximos días y semanas».
Por su parte, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Taylor Rogers, ha defendido que el presidente del país, Donald Trump, «negoció un acuerdo energético histórico con Venezuela, inmediatamente después del arresto del narcoterrorista Nicolás Maduro, que beneficiará a los pueblos estadounidense y venezolano».
Aunque la Administración Trump no ha dado detalles de la operación, el portal especializado en noticias económicas Semafor ha informado, citando a un alto funcionario del Gobierno, que la cuenta principal a la que han llegado los ingresos está en Qatar.
El propio Trump aseguró esta semana que 50 millones de barriles de petróleo estaban de camino a Estados Unidos, en unas declaraciones en las que subrayó estar «trabajando muy bien con Venezuela», tras una llamada «muy positiva» con Delcy Rodríguez.