Repsol afronta unos resultados bajo presión por la volatilidad del petróleo y las injerencias de Trump

La petrolera española ha solicitado a EEUU la licencia para volver a exportar crudo de Venezuela

Archivo – El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz

Repsol afronta en un mes la presentación de las cuentas correspondientes a 2025, marcadas por la presión del mercado petrolero y la incertidumbre geopolítica provocada por las injerencias internacionales de Donald Trump. La energética española rinde cuentas con el mercado pendiente de Venezuela e Irán, con su negocio de refino por debajo de lo previsto por el mercado.

El año 2026 ha comenzado de forma especialmente intensa para Repsol, que vive pendiente de las decisiones que toma el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La intervención militar en Venezuela para capturar a su presidente Nicolás Maduro y adueñarse de la industria petrolera, así como las amenazas de hacer lo propio en Irán están impactando en la cotización de los futuros del petróleo y de la compañía española.

No obstante, los propios datos del negocio de Repsol han puesto bajo presión bursátil sus títulos. Un escenario complicado que precede a dos citas importantes que la energética tendrá que afrontar en este primer trimestre de 2026.

El próximo 19 de febrero presentará los resultados del cuarto trimestre de 2025 y los del conjunto del año, mientras que para el 10 de marzo llevará a cabo una actualización de su plan estratégico ante inversores y analistas.

Serán días clave para explicar, por un lado, cómo está impactando la inestabilidad geopolítica a su negocio y, por otro, si los acontecimientos que se están sucediendo obligan a modificar su ‘hoja de ruta’ para los próximos años.

Por lo pronto, Repsol ya ha solicitado a la Administración Trump la licencia para volver a exportar petróleo venezolano, tras la reunión de la semana pasada en la Casa Blanca donde el CEO Josu Jon Imaz prometió triplicar la producción de crudo.

El mercado castiga a Repsol por la geopolítica

En este contexto, las acciones de la cotizada española no están teniendo un buen inicio de año en el Ibex 35, lastradas por la caída del 6,3% de este jueves.

La relajación del tono de Trump para intervenir directamente en Irán en el corto plazo provocaron un desplome en los precios del petróleo el jueves, tras el repunte de días anteriores por el incremento del riesgo geopolítico.

«La caída de los precios del crudo provoca que parte de las subidas que las acciones de Repsol se habían anotado por ello queden difuminadas. Además, pensamos que parte del optimismo inicial sobre los planes de producción en Venezuela se había contenido, pero la cotización soportaba por el repunte del petróleo», explica en un reciente análisis Javier Cabrera del bróker XTB.

En esta línea, señala que, pese a la promesa de Repsol de triplicar su producción en Venezuela, con los precios actuales y el descuento del barril venezolano los ingresos potenciales «serían de unos 2.098 millones de euros, lo que supone menos del 5% de los ingresos de la compañía de un año. Y eso que esos ingresos se repartirían en 2 o 3 años y no únicamente en uno».

Los datos de producción no son los esperados

Situación que ha sumado presión a los títulos de Repsol. Y esta circunstancia se ha sumado a los datos que la compañía ha compartido esta semana relacionados con su actividad petrolera.

La compañía también publicó el miércoles su informe de actividad del último trimestre de 2025, que da una perspectiva de su negocio previa a lo que presentará el próximo febrero.

Los datos muestran una caída de la producción del 1,8% frente al cuarto trimestre del año anterior, y un descenso de la producción de petróleo del 4% en el conjunto del año.

Cifras a las que hay que sumar la caída de producción del 4,7% de 2024 respecto a 2023. En el lado positivo, el margen de refino en España más que duplicó en el último trimestre, aumentando un 19,7% en el conjunto del año.

«Con estas cifras, se entiende mejor las intenciones de Repsol de incrementar su producción en Venezuela, aunque claramente de momento sigue por debajo de las expectativas del mercado. Si bien el margen de refino ha tenido una gran evolución, la producción se sigue resintiendo«, destacan desde XTB.

Con todo, la compañía sigue inmersa en su objetivo de recuperar el negocio venezolano y prepara la presentación de resultados que más expectación ha causado desde hace años.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp