El Mercadona del futuro está a la vuelta de la esquina: así funcionará su nuevo formato de tienda
Mercadona ha dado el pistoletazo de salida a 2026 con el desarrollo del formato T9, un prototipo aún en desarrollo, que podría cambiar por completo su modelo de tienda
Entrada de una tienda de Mercadona
Son muchos los aspectos que, a lo largo de los años, han llevado a Mercadona a consolidarse como una de las grandes referencias dentro del sector del retail en todo el mundo, además de ser, como todo el mundo sabe, la enseña más potente de toda España a nivel de cuota de mercado en este ámbito. Y desde Food Retail & Service han contado cuál será su próximo paso.
Mercadona apuesta por la eficiencia operativa con su nuevo prototipo de tienda
Y es que tras un 2025 en el que ha cosechado grandes resultados, ahora, de cara a este año, Mercadona ha vuelto a mover ficha en su estrategia de innovación comercial con una decisión de calado que anticipa una nueva etapa en el diseño de sus supermercados. La cadena presidida por Juan Roig está probando en Xirivella, Valencia, un nuevo modelo de tienda: el formato T9.
Ahora bien, a muchos les surge una pregunta: ¿en qué se diferenciará este nuevo formato del actual? Y lo cierto es que las bases que ha sentado Mercadona en su desarrollo introducen cambios profundos en la experiencia de compra, la organización del surtido y la eficiencia operativa. Sin embargo, recalcan también desde la enseña que se trata de un prototipo aún en fase de pruebas, pero que ya apunta a una vuelta de tuerca al modelo de tienda tradicional de la enseña.
Son muchos los aspectos que destacan en lo que respecta el desarrollo de este prototipo, pero, sin lugar a dudas, uno de los pilares del formato T9 es la optimización de procesos, especialmente en lo relativo a la reposición de producto. Y es que este nuevo modelo refuerza la presencia de mercancía directamente sobre palet, reduciendo manipulaciones y tiempos de trabajo.
Por otro lado, en lo relativo a la distribución de la tienda, los pasillos son más amplios y los lineales están diseñados para maximizar la productividad del personal, minimizando desplazamientos innecesarios y favoreciendo una reposición más ágil. Según Alfonso Sebastián, director comercial de HL Display España, “en los lineales han potenciado la venta en formatos productivos, con más producto sobre palet y pasillos más amplios”.
La reorganización del surtido, los mostradores clásicos y el adiós a la cartelería, aspectos claves
Esto también es refleja en la introducción de una nueva lógica en la organización de las categorías, que pasan a estructurarse en función de las misiones de compra del cliente. Este hecho busca adaptarse una vez más a los cambios en los hábitos de consumo del cliente, y como recalca Xavier Cros, CEO de Across The Shopper, destaca que “el T9 también reorganiza las categorías en función de las misiones de compra”.
En este contexto, los platos preparados se sitúan junto a la panadería y la bollería, integrando secciones que anteriormente funcionaban de forma independiente. Además, toda la oferta de ‘Listo para comer’ se concentra en un único lineal, facilitando una lectura rápida del surtido y reforzando el concepto de conveniencia.
Por otro lado, el citado medo también recalca que el cambio más visible del nuevo formato es la práctica desaparición de la venta asistida. El prototipo elimina los mostradores tradicionales de pescadería, charcutería y ‘Listo para comer’, una decisión que responde tanto a criterios de eficiencia operativa como de mejora de la experiencia del cliente.
Al suprimir estos puntos, Mercadona reduce colas y fricciones en tienda, apostando por un modelo más fluido y autónomo, en el que la experiencia de compra de los clientes al acudir al supermercado consista en menos tiempo, pero más efectivo, tratando de minimizar las pérdidas de tiempo en el proceso.
Además, este formato T9 también apuesta por un entorno visualmente más sobrio, con la eliminación casi total de la cartelería y la señalización tradicional. No hay elementos gráficos que identifiquen secciones, en línea con una estrategia que Mercadona ya había comenzado a ensayar en formatos anteriores.
De hecho, Sebastián ha hecho especial hincapié en la importancia que esos estímulos visuales tendrán en el nuevo modelo de tienda de Mercadona: “Sorprende la ausencia de toda comunicación visual para la navegación o identificación de secciones”. Una postura que deja claro que se trata de una medida que, de mantenerse, puede funcionar por su coherencia con el modelo.
Por todo ello, este nuevo prototipo refleja el compromiso de Mercadona con el aprendizaje continuo y la mejora de procesos, factores clave para sostener su competitividad en precio y fidelidad del consumidor. Xavier Cros resume el enfoque de la compañía al afirmar que “no ha dejado de navegar, pero sabe rectificar el rumbo”, un mensaje que considera especialmente potente para retailers y fabricantes.
El T9, aún en pruebas, se perfila así como un laboratorio estratégico desde el que Mercadona explora el futuro de su modelo de tienda. Lo que sí está claro es que, como en casi todos los ámbitos, Mercadona puede encontrarse una vez más en la cabeza en lo relativo a una gran innovación en el sector del retail.