Actualizado
La filial inmobiliaria de Criteria adquiere el mayor edificio de oficinas de Barcelona por 385 millones
La compra del edificio Estel forma parte del Plan Estratégico 2030 de CriteriaCaixa
Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa. EFE
La filial inmobiliaria de Criteria, InmoCaixa, ha cerrado la compra del edificio Estel a las firmas de inversión internacionales Bain Capital y Freo Group. Fuentes del mercado han confirmado a este medio que el precio de venta ha sido de 385 millones de euros. Con 52.000 metros cuadrados de superficie alquilable, se trata del mayor edificio de oficinas de Barcelona. La operación contó con el asesoramiento de CBRE.
El inmueble se encuentra en la confluencia de la Avenida Roma y la calle Mallorca. Fue renovado completamente y está diseñado para fomentar un ecosistema de innovación, ciencia y atracción de talento en el centro de la ciudad. Además, ofrece una amplia oferta comercial.
Tras su transformación, AstraZeneca se ha convertido en el principal inquilino, junto a otras compañías tecnológicas e internacionales, alcanzando un nivel de ocupación superior al 90%. El inmueble cuenta con certificaciones de sostenibilidad y bienestar como LEED y WELL Platinum, así como los sellos WiredScore y SmartScore Platinum.
La compra del edificio Estel por parte de la filial inmobiliaria forma parte del Plan Estratégico 2030 de CriteriaCaixa, que busca acelerar la transformación de la cartera mediante la desinversión en algunos activos para reinvertir en propiedades que generen ingresos recurrentes y mayor potencial de revalorización.
La adquisición del edificio Estel se suma a operaciones anteriores en Barcelona, como la compra del edificio Monumento en la Gran Vía y un inmueble del sector terciario en la calle Berlín.
La operación forma parte de la estrategia europea de Bain Capital
Por parte de Bain Capital, la venta a Criteria se enmarca dentro de la estrategia inmobiliaria, orientada al desarrollo y la puesta en valor de activos de primer nivel en mercados donde la disponibilidad de este tipo de inmuebles es limitada, tal y como han informado en una nota de prensa.
«La profunda transformación del edificio Estel ejemplifica nuestro compromiso de ofrecer, a través de gestión local y precisión operativa, activos de la mejor calidad, que satisfacen la creciente demanda por parte de los inquilinos», ha afirmado Rafael Coste Campos, socio de Bain Capital.
Además, ha añadido que «este activo demuestra nuestra capacidad de generar valor para nuestros inversores mediante un enfoque diferenciado de adquisiciones off-market, un ambicioso programa de CAPEX, un arrendamiento exitoso y una rotación de activos optimizada, en un entorno de mercado complejo».

Por su parte, Francisco Bello, Operating Partner de Bain Capital, ha manifestado que «esta venta es el resultado de un ciclo inversor completo basado en visión, colaboración y desempeño».
«Seguimos identificando oportunidades en mercados europeos con elevadas barreras de entrada, donde el reposicionamiento y las inversiones temáticas pueden generar valor a largo plazo, ha añadido.
Finalmente, Jorge Gutiérrez, Managing Director de FREO Group, ha explicado que suman «este gran proyecto a nuestro track record de proyectos de reposicionamiento de activos en Europa generando un patrimonio de gran valor para las ciudades donde se ubican, el entorno y sus vecinos, así como para los inquilinos de estos, poniendo a su disposición inmuebles con el más alto grado de calidad, servicios y siempre apostando por la sostenibilidad y tecnología».