Actualizado
Criteria prepara nuevas inversiones por 8.000 millones hasta 2030
Criteria reorganiza su gestión de inversiones en cuatro grandes carteras: Participación Fundacional, Inversiones Relevantes, Inversiones Alternativas y Liquidez
Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa
El consejo de administración de Criteria, el holding inversor que gestiona el patrimonio del Fundación «la Caixa» ha aprobado una actualización de su Plan Estratégico, alineado con el presentado en junio por la propia Fundación.
Como resultado, el brazo inversión ha anunciado una capacidad de inversión de hasta 8.000 millones de euros hasta el año 2030, con el objetivo de generar más de 4.000 millones de euros de dividendo social para la Fundación, que serán destinados a programas sociales, investigación, becas y cultura.
La adaptación del plan estratégico busca preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, y al mismo tiempo garantizar que dicho patrimonio nutra sus programas sociales de forma sostenida. Criteria orientará sus inversiones para proyectos que ofrezcan rendimientos recurrentes, sostenibles y responsables, promoviendo una visión de largo plazo en sus empresas participadas.
Las cuatro grandes carteras de Criteria
Para cumplir con estos objetivos, Criteria ha reorganizado su gestión de inversiones en cuatro grandes carteras. En la primera de ellas, Participación Fundacional, se incluye su participación en CaixaBank, donde mantendrá una participación mínima del 30 %. A través de su presencia en órganos de gobierno, se asegura una influencia estratégica sobre esta inversión clave.
En cuanto a Inversiones Relevantes, se agruparán compañías competitivas, preferentemente cotizadas, que operan en sectores con visión industrial y futuro. Criteria aspira a ser accionista de referencia en estas empresas, ejercer influencia activa y promover estrategias de valor sostenible.
Beneficiadas empresas como Naturgy, Telefóinica, ACS, Veolia, Colonial SFL, Interparking, entre otras.
Respecto a las Inversiones Alternativas, Criteria contempla activos inmobiliarios con generación de renta recurrente y potencial de revalorización, tales como participaciones en fondos de terceros que invierten en proyectos no cotizados e inversiones directas o a través de fondos en startups o empresas tempranas, mayoritariamente en los sectores de tecnología y biotecnología.
CriteriaCaixa ha fijado que el valor bruto de esta cartera no exceda el 10 % del total bruto de los activos, lo que asegura un perfil de riesgo moderado y bien diversificado.

Finalmente, se encuentra la Liquidez, donde el holding inversor tiene el objetivo de garantizar la operativa del día a día y disponer de capacidad de actuar ante oportunidades de inversión. El objetivo es que esta cartera de liquidez también represente al menos el 10 % del valor bruto total de los activos.
Impacto para la Fundación
Gracias al fortalecimiento de las inversiones de Criteria, la Fundación «la Caixa» podrá disponer de más de 4.000 millones de euros para su obra social y cultural hasta 2030. El nuevo plan también refuerza el carácter colaborativo entre la Fundación y su brazo inversor: se fomentará una gobernanza compartida y una gestión coordinada que garantice coherencia entre el uso de los recursos y la estrategia del patrimonio.
Además, también ha hecho público que mantendrá una política de inversión enfocada en fundamentales más que en fluctuaciones temporales de mercado, insistiendo en la importancia de la vista a largo plazo.
El presidente de la Fundación «la Caixa» y de Criteria, Isidro Fainé, ha señalado que «esta hoja de ruta revisada mantiene el mismo norte que siempre hemos perseguido: dotar de dividendos y hacer crecer el patrimonio de la Fundación para de ese modo seguir reforzando las capacidades de la Obra Social que ha sido, es y será nuestra seña de identidad. Aplicando políticas de inversión responsables y sostenibles que maximicen el impacto social positivo».
De la misma manera, el director general de Criteria, José María Méndez, ha subrayado el papel clave que desempeña el holding como responsable de la gestión del patrimonio de la Fundación, poniendo en valor la «importancia rigor y la independencia en la toma de decisiones, así como la excelencia en los procesos de análisis de inversión, la eficacia en la gestión y la eficiencia en resultados».