Repsol recibirá el primer cargamento de petróleo venezolano tras un acuerdo con Trafigura
El transporte del crudo se realizará a bordo del petrolero Folegandros, un buque de tipo Suezmax con capacidad aproximada para un millón de barriles
Archivo – El nuevo logo e imagen de marca de Repsol, en Madrid (España)
Repsol se prepara para recibir el primer cargamento de petróleo de Venezuela, Desde el país latinoamericano, han comenzado a ejecutar la venta de hasta 50 millones de barriles de petróleo, tal y como anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el acuerdo entre Washington y Caracas para colocar crudo en los mercados internacionales.
Según han informado desde Bloomberg, las primeras operaciones se están realizando con petróleo almacenado en México y otras zonas del Caribe, y han sido canalizadas por Trafigura y Vitol, dos de las mayores comercializadoras de materias primas del mundo. Ambas compañías actúan amparadas por las licencias concedidas por la Administración estadounidense.
Entre los primeros envíos destaca un cargamento destinado a la española Repsol, que llegará en las próximas semanas a la refinería de Cartagena. La operación se enmarca en un contrato firmado con Trafigura, mientras la petrolera española sigue a la espera de obtener su propia licencia para exportar directamente y avanzar en la recuperación de la deuda que tiene con Venezuela.
El petrolero Folegandros será el encargado de realizar la travesía
El transporte del crudo se realizará a bordo del petrolero Folegandros, un buque de tipo Suezmax con capacidad aproximada para un millón de barriles. Tal y como explicó Bloomberg, el barco, que navega bajo bandera de las Islas Marshall, habría partido de su último puerto en Rotterdam y se dirige al Caribe para completar la carga.
Paralelamente, Vitol ha cerrado acuerdos de suministro con Valero Energy y Phillips 66 para el mercado estadounidense, además de continuar negociando la colocación de volúmenes en Asia y Europa, donde se contempla un posible acuerdo con la refinería italiana Saras.
Estas ventas se desarrollan dentro de un esquema supervisado por Donald Trump, que controla tanto el proceso de comercialización como el destino de los ingresos generados.
El Gobierno de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, ha comunicado que las primeras operaciones ya han permitido ingresar alrededor de 300 millones de dólares, recursos que se están destinando al refuerzo del sistema bancario y del Banco Central del país.