Repsol pierde un arbitraje contra Venture Global por un contrato de suministro de gas
La Cámara de Comercio Internacional falla en contra de la reclamación de la petrolera española
El presidente de Repsol, Antonio Brufau Niubó (D), y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (I), durante la Junta General de Accionistas de Repsol. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Repsol ha perdido un arbitraje contra Venture Global. La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha dado la razón a la firma la compañía estadounidense en un conflicto relacionado con un contrato de GNL (gas natural licuado) a largo plazo.
Así se desprende del comunicado remitido por Venture Global a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, donde explica que el tribunal emitió este miércoles el laudo en el que daba la razón a la compañía y consideraba que había actuado como un «operador razonable y prudente».
La CCI deniega así las reclamaciones de Repsol en su totalidad. Por su parte, la gasista norteamericana valoró que otro tribunal arbitral hubiera fallado a su favor y destacó que «múltiples procedimientos» han confirmado que «ha cumplido plenamente los términos claros y mutuamente acordados de sus contratos a largo plazo sin excepción».
Tras conocerse la noticia, el mercado ha castigado a Repsol con una fuerte caída. Los títulos de la compañía española caen más de un 3% liderando los farolillos rojos de Ibex 35 este jueves.
Un contrato con Repsol de 2018
El conflicto se deriva de un contrato firmado entre Repsol y Venture Global en septiembre de 2018. El pacto contemplaba el suministro de un millón de toneladas anuales de gas natural licuado durante 20 años desde la planta de exportación Calcasieu Pass.
Según el acuerdo, la energética española compraría GNL a partir de la fecha de operación comercial de la instalación de Estados Unidos en 2022, tras la decisión final de inversión.
En 2023, la petrolera que dirige Josu Jon Imaz presentó este arbitraje internacional ante la Cámara de Comercio Internacional contra Venture Global, si bien no fue la única.
Otras empresas como Edison, Shell, Galp o BP también presentaron litigios en distintos tribunales. La británica BP ha llegado a obtener el pasado mes de octubre un fallo a favor contra Venture Global en una demanda similar.
Venture Global incumplió la entrega en una serie de cargamentos procedentes de su planta de Calcasieu, operativa desde 2022, alegando problemas técnicos y no garantizándolos hasta años después.