La plantilla del Palace amaga con la huelga para evitar el ERE

El fondo Archer (GIC y APG) rechaza continuar con los ERTE bonificados y estudiar medidas alternativas como prejubilaciones y salidas incentivadas

Hotel Palace.

Hotel Palace.

El Palace de Madrid, uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, vive horas convulsas. El fondo Archer, controlado por el fondo de pensiones holandés APG y el fondo soberano de Singapur GIC, quiere despedir al 44% de la plantilla y ejecutar así uno de los pocos ERE que se han llevado a cabo en la industria hotelera. Los sindicatos han ofrecido varias alternativas, como mantener los ERTE o estudiar prejubilaciones y salidas incentivadas (por orden de preferencia), pero la respuesta ha sido negativa. Las posturas están alejadas y la amenaza de la huelga en las próximas semanas es cada vez más real.

La última reunión se llevó a cabo este viernes. En una cita de aproximadamente cuatro horas (de las 10.00h a las 14.00h), los representantes de los trabajadores (CCOO, UGT, USO y CSIF) se reunieron con la empresa y sus asesores jurídicos de Garrigues. La propuesta de la empresa sigue siendo la misma: prescindir de 152 trabajadores, es decir, casi la mitad del total de los 346 empleados que forman la plantilla.

Los gestores del Palace aludieron de manera indirecta al golpe del coronavirus en las cuentas del hotel como pretexto para llevar a cabo la reducción de plantilla. Nadie duda de que las restricciones a la movilidad han hecho mella en el sector hotelero, sobre todo en las zonas urbanas y en aquellos establecimientos del segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events).

Desde el Palace, sin embargo, no mencionan crisis sanitaria ni la palabra coronavirus. «La forma en la que la gente viaja ha cambiado, y nosotros también debemos hacerlo. Con los huéspedes eligiendo sus vacaciones más cerca de casa, el cambio en la demanda de los viajes de negocios y una reducción en la celebración de conferencias y eventos, es probable que experimentemos un entorno comercial complicado durante mucho tiempo», justifican fuentes del hotel.

Cambio de las condiciones

Los ajustes no pasará únicamente por los despidos. El objetivo de Archer es aplicar una modificación sustancial de las condiciones laborales, que, como recuerdan voces sindicales, se traducirán en un “perjuicio para la salud laboral por el aumento de las cargas de trabajo”.

El objetivo de los gestores del hotel es que este cambio de condiciones afecte a los turnos, pero no a los salarios. Defienden que la meta es «buscar la mejor fórmula para que nuestros equipos trabajen de manera más flexible y mejorar así el servicio al cliente».

El Hotel Palace de Madrid, cuya gestión está en manos de la cadena estadounidense Marriott International, reabrió al público a finales de agosto, meses después de verse obligado a cerrar sus puertas durante medio año por la pandemia. El dueño del inmueble es el fondo Archer, también propietario del Hotel Arts (Barcelona) y del Madrid Editions desde el pasado año.

Movilizaciones antes de la huelga

A la espera de saber a ciencia cierta si los trabajadores irán o no a la huelga, el próximo paso para los sindicatos es fijar el calendario de movilizaciones para presionar con la retirada del ERE. Las primeras concentraciones están fijadas para esta próxima semana, en concreto para los días 27 y 29 de abril.

De confirmarse, el ERE del Westin Pallace será el segundo gran despido colectivo conocido en una hotelera. El primero se ejecutó en las oficinas centrales de NH por parte del grupo tailandés Minor International. Sin embargo, retiró un proceso similar en su central de reservas.

Los ERE en las cadenas hoteleras están cuestionando la eficacia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), desarrollados con motivo de la crisis sanitaria como dique de contención frente a los despidos. Los efectos de la crisis sanitaria están evidenciando que, a medida que las restricciones perduran en el tiempo, cada vez más empresas se ven obligadas a ejecutar ajustes en sus plantillas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Cristian Reche