La rebaja de los alquileres costará 322 millones a Aena este año 

La empresa gestora de los aeropuertos tendrá un impacto en los resultados de 795 millones hasta 2028, pero el 40% de estas pérdidas las sufrirá este año

Aena

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. EFE/Zipi/Archivo

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Los descuentos en el alquiler que Aena tiene que aplicar a sus inquilinos de los aeropuertos para ajustarse a Ley aprobada el año pasado tendrá un impacto en los resultados de 795 millones de euros entre 2021 y 2028, según revela la empresa en las cuentas publicadas este miércoles. El mayor impacto lo sufrirá este año y será de 322 millones, lo que supone el 40% del total. 

La aplicación de la disposición final séptima (DF7) de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres empiezan a pasar factura a la empresa que dirige Maurici Lucena, que en las cuentas refleja que durante el primer trimestre del año los ingresos comerciales ya han caído un 7,5% en comparación con el año pasado. Desde los 171,8 hasta los 158,8 millones. 

La empresa semipública obtiene estos ingresos, principalmente, por alquilar un espacio físico en las terminales del aeropuerto a los operadores. Pero la Ley que entró en vigor el pasado 3 de octubre ha obligado a Aena a modificar la renta mínima garantizada anual (RMGA) establecida en los contratos de alquiler comercial que tiene con las tiendas de duty free, restauración y en general, todo tipo de tiendas que están en su red de aeropuertos. 

Principalmente, debe ajustar la RMGA al tráfico de pasajeros (que ha estado muy restringido desde 2020 a consecuencia de los cierres de fronteras y confinamientos por el Covid-19) hasta que vuelva a los niveles de 2019, antes de la crisis sanitaria. La mayoría de los contratos comerciales contemplan una renta variable sobre las ventas realizadas, es decir, Aena se lleva un porcentaje de lo que facturan; y una renta mínima anual garantizada que asegura un importe mínimo a abonar por el arrendatario al arrendador cada ejercicio. 

Tras aplicar la Ley, el importe total de la reducción asciende a 727 millones de euros. Pero Aena también acordó con los operadores de alquiler de vehículos, publicidad y otras actividades comerciales una rebaja de las rentas por arrendamiento devengadas desde el inicio de la pandemia. Y el importe de esta reducción es de 68 millones de euros. 

En total, los descuentos ascienden a 795 millones de euros. De los que, 168 millones se aplicaron el año pasado, 322 millones este ejercicio y otros 224 millones el que viene. Ya en 2024 la cifra baja hasta los 35 millones, en 2025 hasta los 26 millones, en 2026 hasta los 14, al año siguiente será de 5 millones y en 2028, según sus previsiones, solamente de un millón.  

Los ingresos de las tiendas duty free caen un 76% 

Cara y cruz en los ingresos comerciales, lo más importantes para Aena. Los de los servicios Vip del aeropuerto, donde se incluye el alquiler de Salas VIP, paquetes VIP, Fast-track y Fast-lane, se han disparado un 523,1% respecto al mismo periodo del año pasado. La cifra sube de 2 a 13 millones. Asimismo, los ingresos por los aparcamientos suben un 262,6%, desde 6,7 millones hasta los 24,5 millones. 

En el lado contrario están los ingresos de las tiendas duty free, o tiendas libres de impuestos, que son los que más caen, un 76,1% en el primer trimestre. Aena ingresó el año pasado 95,5 millones y este ejercicio 22,8 millones; Los del resto de tiendas descienden en un 52%, pasando de 12,3 a 5,9 millones.  

La empresa semipública tiene actualmente cuatro contratos activos con para tiendas libres de impuestos que dan servicio en 26 aeropuertos de la red en España mediante 88 puntos de venta. Estos contratos vencen el 31 de octubre de 2023, así que Aena ha decidido sacar a concurso los nuevos contratos para renegociar condiciones y dejar de perder dinero por los alquileres.  

Dicho concurso se hará público en último trimestre de 2022. La empresa ha contratado este mismo miércoles a Álvarez & Marsal para diseñar la estrategia del concurso y la relación contractual con los nuevos operadores, que entrará en vigor en noviembre de 2023. A estas nuevas tiendas ya no le afectará la DF7 y por tanto, no se beneficiarán de los descuentos de la RMGA. 

Cristina Hidalgo

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