Las aerolíneas fían la recuperación del turismo a Europa con el 60% de la oferta para este verano

Las compañías aéreas pondrán a la venta 220 millones de plazas para los próximos siete meses en vuelos desde España y 135 millones de asientos serán hacia Europa

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Aena y las aerolíneas encaran con optimismo la temporada de verano, que en España se extiende desde el último domingo de marzo hasta al último de octubre. Para estos siete meses se han programado 220 millones de asientos, casi un 4% más que antes de la pandemia, cuando se ofertaron 217 millones. Y más del 60% de esta oferta estará concentrada en los vuelos entre España y Europa, en concreto habrá disponible 135 millones de asientos.  

El mercado europeo siempre ha sido el principal impulsor del turismo en España, sobre todo países como Reino Unido, Alemania y Francia, pero el año pasado lo fue aún más. Con la pandemia, los viajes de largo radio han estado prácticamente paralizados y España se nutrió principalmente del turismo doméstico y europeo. Así que este 2020, un 32% de la oferta total de asientos se concentrará en los vuelos internos, dentro de España, en concreto habrá 70 millones de plazas disponibles. 

Según datos facilitados por Aena, la oferta para este año se ha reforzado en un 1% en Europa y un 8% para España respecto a 2019. Asimismo, se pondrán en venta un 10% más se asientos para Latinoamérica y un 24% más par África, principalmente hacia Marruecos y Argelia. Lo que se traduce en unos 7,3 y 4,3 millones de asientos respectivamente. 

La gestora aeroportuaria revela que actualmente el mayor índice de recuperación está en el corto radio, en vuelos de menos de 4.000 kilómetros. Aquí la ocupación está por encima del 90%. En lo que respecta a Latinoamérica, el aeropuerto de Madrid-Barajas es el principal emisor de vuelos y durante la pandemia la actividad no ha parado, por eso se reforzará la oferta este verano. 

En el lado opuesto se encuentra Oriente Próximo, donde las plazas para volar desde España se reducirán un 5% en la temporada alta de 2022 y otro 14% en Norteamérica y Asia. Se trata de mercados que siguen manteniendo “restricciones importantes” informan desde Aena. 

El sector turístico, el más castigado en esta crisis, empieza a ver la luz y espera que a partir de Semana Santa empiece la recuperación después de dos años de pandemia. En este contexto, la oferta de asientos superará a la de 2019 aunque se estima que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la red de Aena ronde los 187,3 millones frente a los 275,4 millones de hace tres años. 

Desde la empresa que dirige Maurici Lucena explican que el año pasado la atención estaba puesta en que se operaran vuelos y para ello se puso en marcha un sistema de incentivos por valor de 82 millones de euros del que se han beneficiado las aerolíneas desde el verano de 2020 hasta enero de 2021. 

Este ejercicio el reto estará en que se llenen estos vuelos, y de nuevo, Aena pondrá en marcha un sistema de incentivos que variará según la distancia. En los vuelos de corto radio y los que tengan como destino Latinoamérica, se aplicará un incentivo del 50% por cada pasajero si se supera el 80% de ocupación. Y en los vuelos de largo radio, el incentivo será del 100% si la tasa de ocupación es de al menos el 70%. 

Para reactivar la demanda, Aena aplicará a partir de marzo una rebaja en las tarifas que cobra a las aerolíneas por usar sus aeropuertos. En concreto, el ajuste será del 3,17% respecto a lo que pagaban en 2021, lo que supone que cada compañía asumirá un coste de 9,95 euros por pasajero. En conjunto, las compañías aéreas ahorrarán 60 millones de euros. Desde Aena creen que esto les permitirá ofertar vuelos a un precio competitivo, lo que se traducirá en un aumento de demanda. 

Cristina Hidalgo

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