Las Ibex ganan 29.000M el primer semestre, más que antes de la Covid-19

El sector turístico es el que lidera las pérdidas de este semestre a causa de las restricciones por el avance de la pandemia

Acciona Energía ha crecido un 12%. Foto: EFE.

Las empresas del Ibex-35 ya se ha repuesto del varapalo económico que ha supuesto la crisis causada por la irrupción del Covid-19 en España ya que, durante el primer semestre de este año, sus empresas han obtenido un beneficio neto de 29.000 millones de euros, una gran remontada económica si se compara con los 14.000 millones en pérdidas con los que cerraron hace un año.

También han superado las cifras pre-Covid, pues en 2019 el Ibex cerró con unos beneficios de 27.500 millones de euros en beneficios netos, es decir, 1.500 millones menos.

Según ha avanzado la Agencia Efe, solo siete compañías de este grupo han cerrado con número rojos los seis primeros meses del año y ocho el segundo trimestre. Pese a que los pronósticos indican que se han recuperado y cerrarán con beneficios, queda esperar a que Inditex y Solaria presenten sus cuentas, ya que tienen un año fiscal diferente al resto de grandes compañías españolas.

Por otra parte, el volumen de negocio de las compañías parece estar en proceso de recuperación, si bien todavía no ha llegado a las cifras previas al Covid. En este sentido, el volumen ha aumentado este último semestre si se compara con la primera mitad de 2020, obteniendo un avance del 8%, es decir, 196.000 millones. Se trata de una cifra que, aunque positiva, todavía dista de los casi 245.000 millones que acumularon antes de la pandemia.

Si hablamos de recuperación, las empresas que más han repuntado en el último semestre son, según los datos de la agencia, Acerinox y Caixabank, que han experimentado un repunte del 10.000 % y del 2.000% respectivamente. En el caso de la entidad bancaria, este repunte se produce tras su fusión con Bankia.

En números absolutos, el beneficio de Acerinox se ha disparado de los 2 a los 203 millones. No obstante, bajo este mismo criterio las empresas que más han ganado este último medio año han sido Telefónica (8.269 millones) y ArcelorMittal (5.295 millones).

Estos buenos resultados se deben a la venta de as torres de Telxius a ATC y la fusión de su filial en Reino Unido O2 con Virgin Telco, en el caso de Telefónica.

Pese a la media positiva, 3 de las cuatro empresas turísticas del Ibex, IAG, Aena y Amadeus, lideraron las caídas, a las que se suma también Ferrovial.

Y es que el sector turístico sigue siendo el más afectado por la pandemia, por los que los 4 baluartes del sector en el Ibex, Aena, Amadeus, Meliá e IAG han acumulado unas pérdidas de unos 2.400 millones de euros.

Andoni Berná Calvo