LaSanta: el Santander crea su propia agencia de publicidad para dejar de depender de externos

El banco sigue internalizando servicios que tenían subcontratados. A nivel grupo, gastó más de 520 millones de euros en publicidad en 2020

Ana Botín, presidenta del Santander. EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Santander se ha propuesto en el último año hacer suyos algunos negocios que estaban externalizados. Recientemente creaba RetailCo, una sociedad desde la que venden o alquilan las oficinas cerradas durante la pandemia, más adelante puso en marcha Yera Servicer, la inmobiliaria con la que gestionan la cartera de activos propiedad al 100% del banco y ahora hacen lo propio con LaSanta, una agencia de marketing que realizará todas las campañas publicitarias de la entidad en España.  

A nivel grupo, el Santander gastó más de 520 millones de euros en publicidad en 2020, los años anteriores (2019 y 2018) la cifra superó los 660 millones, de media. Así que de esta manera también reducirán gastos, ya que, hasta la fecha, el banco que preside Ana Botín siempre ha contratado a empresas de publicidad externas para ejecutar sus campañas. 

En Navidad por ejemplo lanzó la última, el “Porque tú Porque te”, creada por la agencia Mono Madrid. Un año antes, en 2020, dio a conocer Santander One en una campaña creada por El Laboratorio. En adelante, el Santander hará este trabajo en exclusiva aunque para determinados proyectos se apoye en otras empresas.

“Internalizamos este servicio” revelan fuentes cercanas al banco, “es una declaración de intenciones, el marketing se quiere desde dentro”. LaSanta se encargará de realizar una campaña integral, lo que implica la versión para medios de comunicación, redes sociales o canales digitales con el objetivo de posicionar la marca o captar negocio. 

La agencia facturará al propio banco y por lo tanto, serán sociedades distintas. Estará ubicada en Juan Ignacio Luca de Tena, en Madrid, donde se encuentra la sede de Santander España y no en Boadilla, que es donde está la sede a nivel grupo. Allí compartirá espacio con los equipos de riesgos, hipotecas, recursos humanos… es decir, con los servicios centrales. El edificio aloja a unos 6.000 empleados del banco. 

LaSanta trabajará solo para Santander España y no para el grupo Santander, además, descartan ofrecer servicios de publicidad a otros bancos o entidades financieras. “No nace con intención de facturar a terceros, al menos no en una primera frase”. Este negocio dependerá de Ángel Rivera, número dos del banco en España, tras el consejero delegado, Antono Simôes. 

“Queremos desmarcarnos del resto del sector financiero y abanderar un nuevo tono de comunicación que enganche, que empatice con el consumidor, que brille y genere emociones profundas” explica el Santander en LinkedIn, donde han iniciado un proceso de búsqueda de talento.  

Desde el banco explican que no se trata de una contratación masiva, de hecho, buena parte del equipo de marketing se incorporará a LaSanta, pero además se unirán nuevos perfiles, “profesionales con hambre por superarse y conseguir la excelencia”, indican en la oferta.  

También aquí señalan que el objetivo del banco es ser una agencia de referencia en el sector del marketing y la publicidad, elevando las capacidades creativas del banco, “para llevar la publicidad financiera a dónde ningún banco ha llegado hasta ahora”. Y aclaran, “LaSanta no es un estudio de folletos bancarios, es una boutique creativa que trabajará el marketing integral, el digital y el off line, buscando soluciones innovadoras para cada target (millenials, senior, empresas, autónomos, hombres, mujeres, etc.)”.   

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp