Lidl y Carrefour lideran los crecimientos de los supermercados mientras Mercadona se estanca

Mercadona sigue líder de la distribución española pero no recupera las cifras previas a la pandemia

Lidl y Carrefour lideran los crecimientos de la distribución en 2021. EFE/EPA/TOMS KALNINS

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Lidl y Carrefour se posicionan como las cadenas que más han crecido en el mercado español en los nueve primeros meses de 2021, aunque Mercadona mantiene sobradamente el liderazgo. Así lo confirman los datos presentados este jueves por la consultora Kantar WorldPanel, la empresa líder mundial de datos, insights y consultoría.

La cadena alemana sigue escalando posiciones, alcanzando una cuota de mercado de 6,7%, 0,8 puntos por encima de 2020, cerrando el podio con el tercer lugar, mientras que Carrefour alcanza una cuota del 9%, 0,7 puntos más que en 2020, colocándose en segunda posición, por debajo de Mercadona.

Carrefour crece más allá de lo que es la adquisición de Supersol, que le permitió potenciar su red de proximidad y potenciar la omnicanalidad”, ha anunciado Bernardo Rodilla, director de Retail en Kantar Worldpanel sobre el impulso de la compañía de distribución francesa aunque alerta del destacado crecimiento de Lidl que puede desbancar la segunda posición

«Lidl se ha posicionado en otras nuevas tendencias como lo veggie, y camina para convertirse en una cadena de compra habitual. Para ello está impulsando acciones específicas de fidelidad y desarrollando su app Lidl Plus. Además, cada vez son más las categorías donde logra ganar compradores», ha añadido Rodilla.

Mercadona no recupera lo perdido en la pandemia

La cadena de distribución española que encabeza el ranking 2021 es Mercadona, sin embargo, a pesar de continuar su liderazgo, la compañía no no recupera los datos previos a la pandemia del coronavirus. De esta manera, Mercadona alcanza el 24,8% de cuota de valor pero sigue sin recuperar datos de 2019 cuando su cuota era del 25,6% .

Mercadona es la cadena habitual para la mayoría de sus compradores y logra una fidelidad muy por encima del resto de cadenas, aprovechando el 27,7% del gasto total de los clientes. No obstante, «su reto es conseguir esas cestas que el cliente hace actualmente fuera de sus tiendas. Para ello tiene una importancia capital los frescos”, desde la consultora Kantar.

Asimismo, Rodilla ha subrayado que el minorista presidido por Juan Roig ha perdido 30 millones de cestas de frescos respecto a 2019 y que “eso tiene impacto en el resto de categorías”.

Dia sigue reduciendo su tamaño y Aldi entra en el ‘ranking’

Tras Mercadona, Carrefour y Lidl, se sitúa Dia en cuarto lugar con una cuota de 5,2%, 0,7 puntos menos que en 2020. La cadena sigue reduciendo su tamaño y es que, en su caso, la caída está muy relacionada con la restructuración de tiendas que está haciendo y renovaciones. 

A la distribuidora interancional le sigue Eroski con 4,7%, 0,1 puntos menos que en 2020, y Auchan (Alcampo) con 3,2% , 0,2 puntos menos que hace un año.

Sin embargo, cabe destacar la entrada de Aldi en el raking que llega ya al 30% de los hogares españoles con una cuota actual del 1,4%. «Sus prioridades es llegar a Galicia y Canarias. Llegando al 30% de compradores irá ganando peso en la distribución española», destaca Rodilla.

Ana Carrasco González

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