Lío con la F1 en Madrid: los ecologistas denuncian al TSJM y la Comunidad le resta importancia

El TSJM admite a trámite el recurso de los ecologistas contra el circuito urbano de Ifema, mientras la Comunidad de Madrid minimiza su relevancia

presentacion circuito f1 madrid

Presentación circuito F1 Madrid. Foto: Ifema

La Comunidad de Madrid ha intentado restar importancia al nuevo frente judicial que se abre contra el proyecto estrella de traer la Fórmula 1 a la capital. «Los recursos contencioso-administrativos siempre se admiten a trámite, no supone ninguna novedad», aseguran fuentes del Ejecutivo regional en conversaciones con este medio.

Sin embargo, la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del recurso interpuesto por la Plataforma Ecologista Madrileña marca un hito relevante en la creciente oposición legal y vecinal al plan.

El recurso se dirige contra el Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, que contempla la transformación urbanística del entorno de Ifema para convertirlo en un circuito urbano de Fórmula 1.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM requiere al Consistorio que remita el expediente administrativo completo, lo que da inicio formal al procedimiento judicial.

La Comunidad, que respalda políticamente el proyecto junto al Ayuntamiento, mantiene su hoja de ruta a pesar del malestar vecinal y la presión ambiental. Mientras tanto, tal y como avanzó este medio, las constructoras Acciona y Eiffage ejecutan las obras, adjudicadas por unos 80 millones de euros, en la zona norte del recinto ferial. El objetivo: que Madrid celebre su primer Gran Premio en 2026.

Recorrido del circuito de Madrid. Foto: Ifema

Pero el proceso avanza en medio de una creciente contestación. La Plataforma Ecologista Madrileña, integrada por asociaciones como ARBA, El Soto, GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura, sostiene que el plan urbanístico incurre en «diversas irregularidades» y que no se ha valorado adecuadamente su impacto ambiental.

«La eliminación de más de 700 árboles y la destrucción de numerosos humedales no se han justificado ni evaluado correctamente», denuncian. También acusan al Ayuntamiento de autorizar «actividades autónomas» y permitir obras que, aseguran, ya están afectando zonas sensibles entre la calle Francisco Umbral y la avenida Alejandro de la Sota.

Más apoyos en barrios de Madrid

La oposición no solo viene del ámbito ecologista. Esta misma semana, vecinos de barrios colindantes como Hortaleza, Valdebebas o Las Cárcavas han constituido la Plataforma Stop Fórmula 1 Madrid, preocupados por los efectos del circuito sobre su día a día.

«Una recta por la que los coches circularán a más de 300 kilómetros por hora pasará a escasos metros de nuestras casas«, advierten desde la Asociación Vecinal de San Lorenzo.

Arco de salida que tendrá el Gran Premio de España de Fórmula 1, en IFEMA Madrid. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

El proyecto de la F1 en Madrid, que se presenta como una apuesta por la proyección internacional y el impulso económico, se enfrenta ahora a un calendario doble: el de las obras físicas y el de los procedimientos judiciales. En ambos, el tiempo juega un papel crucial.

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