Los socios de Daurella castigan el directivo español de marketing de The Coca Cola Company

Los fondos de Coca Cola Europacific Partners también censuran los sueldos del consejo, aunque los votos de Olive Partners y la matriz estadounidense son suficientes para aprobarlos

La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella. EFE/Ballesteros

Un distribuidor de Coca-Cola denuncia Daurella por prácticas abusivas ante la CNMC. En la imagen, la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella. EFE/Ballesteros

Viernes agitado en la multinacional Coca Cola Europacific Partners, presidida por la catalana Sol Daurella. Las votaciones de los accionistas en la junta dejó evidencias del malestar de algunos socios ante la reelección del español Manuel Arroyo como consejero de la compañía y, en la misma línea, cierto malestar ante el reporte anual de sueldos de los directores. Ambas votaciones tiran adelante, pero el porcentaje de votos contrarios es mucho más elevado que en todo el resto de puntos del orden del día.

Arroyo es director de marketing de The Coca Cola Company, la empresa estadounidense propietaria de la famosa marca de refrescos y que ostenta un 19% de Coca Cola Europacific Partners, la mayor embotelladora mundial. El primer accionista de Europacific es Olive Partners, empresa española que controla Sol Daurella.

Arroyo está en el consejo de la embotelladora europea en representación de la compañía norteamericana, y fue noticia hace pocos meses, cuando se supo que su sueldo subió hasta los 7,48 millones de dólares en 2021, frente a los 5,5 millones del ejercicio anterior.

Asimismo, el CEO de la empresa, John Murphy, cobró en 2021 9,14 millones de dólares. El presidente de la compañía, James Quincey, se embolsó más de 24 millones de dólares. Todas esas cifras se desprenden de los datos publicados por la misma compañía.

Los socios de Sol Daurella

Todos los puntos del orden del día, incluidas las reelecciones como directores de la empresa de hasta 15 nombres, se han aprobado con el voto favorable de más del 98% de los accionistas. Solamente la reelección de Arroyo ha suscitado algunas dudas, y se ha aprobado con el 83% de los votos, y un total de 63 millones de votos en contra. Todo indica que los contrarios son los fondos socios de Daurella en la compañía.

El accionariado de Coca Cola Europacific Partners se distribuye de la siguiente forma: un 36,4% está en manos de Olive Partners SA; un 19,3% es de The Coca Cola Company, la empresa en la que es directivo Manuel Arroyo; y el resto lo tienen, en pequeños porcentajes que oscilan entre el 2,8% y el 0,9%, fondos de inversión como Boston Partners Global Investors; Barrow, Hanley, Mewhinney & Strauss y Tiger Global Management, entre otros.

En abril de 2021, Arroyo, que ya era el jefe de marketing de The Coca Cola Company, fue nombrado consejero no ejecutivo de Coca-Cola European Partners, en sustitución de Iral Finan.  Antes de esto, ocupó cargos como director ejecutivo de Deoleo y vicepresidente senior y presidente de Asia Pacífico de S.C. Johnson & Son, un fabricante multinacional de productos de consumo.

Como decíamos, tampoco ha tenido un gran recibimiento la votación sobre los sueldos: ha salido adelante con un 86% de los votos, pero con el 13% en contra -lo que supone unos 52,7 millones de votos contrarios-. Todo ello, según los datos publicados por la CNMV la tarde del 27 de mayo.