Luis Gallego (IAG): «En 18 meses podríamos tener el 100% de Air Europa»

El CEO del grupo defiende las bonanzas de esta operación y asegura que al sumar la flota de largo radio de Iberia y Air Europa tendrían un número de aviones similares a los de KLM en Ámsterdam

Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

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IAG, el conglomerado de aerolíneas dueño de Iberia, mantiene su objetivo de adquirir Air Europa y ya contempla poder cerrar la compra en un plazo de año y medio. «La operación empezó en noviembre del 2019, pero se renegoció el precio por el Covid en el 2020 y el año pasado la cancelamos por las circunstancias, que no eran sostenibles», recuerda el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, en un encuentro al que ha asistido este miércoles.

Hace solo unos días IAG reinició el acuerdo de compra al llegar a un acuerdo con la dueña de Air Europa (Globalia) para concederle un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, que podrá convertirse en una participación de hasta el 20% del capital de la aerolínea.

Gallego insiste en que España tiene la oportunidad de crear un hub que compita con los europeos y Europa «necesita un hub en el sur» asegura. En su opinión sería «una pena» que se perdiera la oportunidad porque al sumar la flota de largo radio de Iberia y Air Europa tendrían un número de aviones similares a los de KLM en Ámsterdam.

«Es complejo hacer una operación de este calibre y por eso lleva tiempo», reconoce. Pero ahora el horizonte está más claro, esperan recibir en breve el visto bueno del ICO y la SEPI, y a partir de ahí manejan un calendario de 18 meses «para llegar al 100% del capital».

Globalia debe recibir la aprobación de los bancos que le concedieron el crédito ICO y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que rescató a la aerolínea en la pandemia. Entre el rescate de 475 millones y el crédito de 141 millones, Air Europa adeuda más de 600 millones.

El CEO de IAG también ha hablado del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en sus operaciones. Gallego revela que tienen previsto volar alrededor del 90% de la capacidad del 2019, el último año antes de la pandemia, pero ahora siguen de cerca la situación en Ucrania por el posible impacto que pueda tener para las aerolíneas.

A IAG les afecta en tres frentes, explica. El primero es el precio del combustible. El grupo tiene coberturas del 70% para el primer trimestre del 2022, del 65% para el segundo y del 60% para el resto de año. Esto les permite no estar tan expuestos al precio del petróleo y no tener que subir precios.

Por otro lado, tienen un 1% de la capacidad de British Airways en Asia, por lo que deben hacer un esfuerzo por no sobrevolar Rusia. Y, por último, las ventas. En Estados Unidos, por ejemplo, cuando hay un conflicto en Europa entienden que afecta a todos los países y esto podría paralizar la demanda, pero de momento «no se está notando».  

Sobre el coste de combustible, indica que suponen alrededor de un 20% o 30% de los costes de las aerolíneas y si sube se transfiere al precio, pero si se tienen cobertura no es necesario. «Para el año que viene solo tenemos un 30% del combustible cubierto y si se alarga la guerra habrá que incrementar el precio porque se extiende el coste«, reconoce.

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