IAG valora en 500 millones a Air Europa y se asegura su 35% si hay acuerdo

Las compañías inician una nueva etapa de negociaciones para fusionar Iberia y Air Europa tras cuatro años de idas y venidas, pero los últimos movimientos de IAG le aseguran un ahorro 175 millones si hay acuerdo

Luis Gallego, consejero delegado de IAG. EFE/Mariscal

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IAG, dueño de Iberia, ha invertido 100 millones de euros en Air Europa para convertirlo en un 20% de su capital si finalmente hay acuerdo de compra. Esto supone valorar el total de la compañía en 500 millones, que es el precio que se había acordado antes de que rompieran las negociaciones. 

Pero IAG ya pagó en diciembre otros 75 millones a la aerolínea con un doble objetivo: reducir cualquier precio de compra futuro y evitar litigios. Es decir, si finalmente las negociaciones llegan a buen puerto, ya tendría asegurado el 35% del capital y solo tendría que desembolsar el resto. 

Según ha informado la empresa que dirige Luis Gallego al mercado, el acuerdo al que han llegado ahora también da exclusividad a Iberia para seguir negociando con Air Europa una fusión durante un año. Durante el segundo y tercero año, además, habrá derecho de tanteo.  

Esto supone que si otra empresa hace una oferta para quedarse con Air Europa, IAG se la puede quedar al mismo precio. Pero si la dueña de Iberia no quiere asumir ese precio, la compradora les pagaría los 100 millones de euros y perderían los 75 millones.  

Arranca por tanto un nuevo capítulo en la historia de estas compañías, que ya arrastra cuatro años de idas y venidas, y se ha visto frustrada principalmente por la pandemia. Según recordaba el CEO de IAG en la presentación de resultados, Iberia y Air Europa llevan desde 2018 tratando de acercar posturas con el fin de potenciar la conectividad aérea española y el hub de Madrid. 

Gallego sigue defendiendo que la fusión tiene una “importancia estratégica” y les permitiría posicionar a Madrid como rival directo de los otros hubs más grandes de Europa, principalmente de Ámsterdam, Frankfurt, Londres y París.   

Además, el conglomerado sumaría una aerolínea más a la lista, ya que actualmente es dueña de Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level. Y se posicionaría como líder del mercado en Europa y América Latina; El primer acuerdo llegó a finales de 2019, cuando Iberia anunció que compraría a Air Europa por 1.000 millones de euros. La operación se materializaría en 2020, pero llegó la pandemia, el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos, así que las condiciones de compra tenían que cambiar. 

Además, la situación financiera de Air Europa se complicó. De hecho, la empresa recurrió a todas las ayudas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria, los ERTE, los ICO – solicitó un crédito de 141 millones- y el fondo de solvencia de la SEPI. 

La propia empresa reconocía en sus últimas cuentas que el rescate (de 475 millones) no era suficiente para seguir en pie y preveía recibir un importe adicional con el que solventar sus necesidades de liquidez futuras. La aportación del Gobierno cambió las condiciones de compra de Iberia, que finalmente, llegaba a un nuevo acuerdo con Globalia, la empresa dueña de Air Europa, para pagar la mitad de lo previsto: 500 millones de euros. 

Se esperaba que la operación se cerrara en el segundo semestre de 2021, pero había varios actores implicados y ninguno lo estaba puesto fácil. Se necesitaba la aprobación de la Comisión Europea y alcanzar un acuerdo con la SEPI en relación a las condiciones del rescate. 

El mercado descontaba que Bruselas no iba a dar el “sí, quiero” así que las compañías decidieron el pasado mes de diciembre rescindir el acuerdo de compra. Lo que si hizo Iberia es pagar una tarifa de ruptura (acordada previamente) de 40 millones de euros, además de otros 35 millones de euros (75 millones en total) que se aplicarán para reducir cualquier precio de compra futuro, como se ha indicado antes.  

Asimismo, las compañías cerraron un acuerdo de intenciones para evaluar, como tarde a finales de enero de 2022 otras estructuras que pudieran resultar interesantes para ambas. En enero no hubo anuncio y tampoco en febrero. De hecho, no ha sido hasta este jueves cuando han decidido dar el paso para seguir negociando, pero sin un final claro.  

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. EFE

IAG va a conceder un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años y podrá convertir este préstamo en una participación de hasta el 20% del capital de Air Europa. Pero este pacto está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos que le concedieron el crédito ICO y de la Sepi. 

Es decir, necesita el visto bueno del Banco Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell, además del propio Gobierno. La vicepresidenta, Nadia Calviño, lleva meses insistiendo en que se debe garantizar el futuro de Air Europa e incluso ha reconocido conversaciones “a distintos niveles” con Globalia e IAG para llegar a un acuerdo. 

La posibilidad de que el Gobierno figure en su accionariado ha estado encima de la mesa en los últimos meses. El sector contempla que incluso se repartan un 51% de su capital entre la Sepi y Globalia, y el resto se lo quede IAG. Pero sea cual sea la decisión, la banca acreedora debe tener la última palabra.    

No solo por el crédito ICO, sino porque la empresa tiene un alto nivel de deuda y cualquier movimiento afecta a los acreedores. Fuentes financieras consultadas por este medio valoran este principio de acuerdo y recuerdan que la intención de todas las partes implicadas es salvar a la compañía. 

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