Telefónica reduce un 5% el ERE para la matriz, Innovación Digital y Global Solutions
UGT pide ampliar los criterios de antigüedad y avisa de que con las condiciones propuestas habrá despidos forzosos
Archivo – Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España)
Telefónica ha propuesto una reducción de la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) para tres filiales. La propuesta del grupo a los sindicatos situaría los despidos en 133 en Telefónica Global Solutions, 221 en Telefónica Innovación Digital y 359 en la matriz Telefónica SA, lo que supone 38 personas menos que en la afectación inicial.
La compañía que preside Marc Murtra continúa con las negociaciones para el ajuste de plantilla 6.088 personas para siete filiales españolas, cifra que se ha ido rebajando en los últimos días por debajo de los 6.000.
Tras la rebaja de un 17% en Movistar+, Telefónica ha propuesto una nueva rebaja en las tres filiales mencionadas, si bien no son las más grandes y las que concentran el grueso de los despidos. Estas serían las que se enmarcan en el convenio de empresas vinculadas (CEV), Telefónica de España, Móviles, Soluciones.
«Desde UGT hemos constatado que, pese a algunos movimientos por parte de la empresa, los avances siguen siendo claramente insuficientes. Hemos reiterado que es urgente que Telefónica acelere el proceso y presente mejoras sustanciales que reconozcan el valor, el compromiso y la contribución de las plantillas», aseguran desde el sindicato.
Asimismo, UGT considera «especialmente preocupante» que la compañía no haya presentado aún «un proyecto de futuro claro», que consideran imprescindible para definir un modelo sólido que garantice estabilidad y perspectiva para el conjunto de la plantilla.
Telefónicaca también ha propuesto la actualización de los tramos de renta para las prejubilaciones, con un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% a partir de entonces.
«Valoramos que la empresa atienda parcialmente nuestra petición de elevar los porcentajes, pero consideramos que los márgenes aún deben mejorar ya que el esquema salarial hace que estos porcentajes sean poco atractivos», ha explicado UGT. De igual modo, el sindicato reclama actualizar la base reguladora al pasar al segundo tramo, evitando así pérdidas significativas.
Los sindicatos exigen a Telefónica que amplíe el criterio de antigüedad
La dirección propone mantener el criterio de 15 años de antigüedad, mientras que UGT ha pedido eliminar este requisito pues «dificulta la adscripción voluntaria al tener una media de vida laboral inferior al CEV».
Respecto a la edad mínima, Telefónica plante haber nacido en 1970 o antes (56 años), cifra que el sindicato mayoritario solicita ampliar las salidas hasta 1971.
También se ha propuesto un esquema indemnizatorio para quienes no puedan acogerse a las prejubilaciones, con 46 días por año hasta el 12/02/2012 y 34 días por año desde esa fecha, con un límite de 30 mensualidades.
«Este modelo sería el único de aplicación al personal directivo. UGT rechaza que la dirección especule con modelos similares a los firmados en empresas que han presentado despidos colectivos en contextos de causas económicas severas y bajo estructuras accionariales dominadas por fondos con clara orientación especulativa», ha denunciado.
Salidas forzosas
En cuanto a la afectación del ERE, la organización sindical reitera que debe limitarse exclusivamente a las prejubilaciones voluntarias. «Lo trasladado por la empresa está, hoy por hoy, muy lejos de un acuerdo posible», asegura
Asimismo, reivindica que las indemnizaciones incorporen cantidades adicionales que «fomenten realmente la voluntariedad».
UGT pide también las siguientes mejoras: integrar la cobertura del seguro médico privado actual, mejorar las condiciones de acceso a la jubilación, tanto ordinaria como anticipada (especialmente para quienes no puedan acceder a los 63 años o cuya edad ordinaria supere los 65); garantizar la continuidad automática en ATAM (el sistema de protección social para situaciones de discapacidad o dependencia); asegurar una aportación extraordinaria al Plan de Pensiones; constituir, en caso de acuerdo, una Comisión de Seguimiento del Despido Colectivo que supervise la ejecución, garantice la transparencia y vele por el cumplimiento de los criterios pactados y mantener las condiciones y beneficios de empleado en las distintas ofertas de Movistar.