Telefónica rebaja la afectación del ERE en Movistar+ a 245 empleados y la mantiene para el resto de filiales

El consejero delegado, Emilio Gayo; el presidente de Telefónica, Marc Murtra; y la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo; durante la presentación del nuevo plan estratégico de Telefónica, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España)

Telefónica ha rebajado la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) para Movistar+, pasando de 297 a 245 trabajadores, y sólo serán despedidos aquellos nacidos a partir de 1970, es decir, de 56 años en adelante. La compañía que preside Marc Murtra mantiene la cifra inicial para el resto de filiales afectadas, mientras los sindicatos exigen mejoras en las condiciones y una reducción de las salidas.

La dirección del grupo y las organizaciones sindicales continúan con la maratón de reuniones para negociar las condiciones del ajuste de plantilla y la prórroga de los convenios hasta 2030.

Tras la propuesta de condiciones similares a las del anterior ERE, aunque sin primas de voluntariedad, a las empresas del CEV (España, Móviles y Soluciones), que concentra el grueso de los despidos con 5.040 trabajadores de 6.088 propuestos, Telefónica ha propuesto este martes las condiciones al resto de filiales.

En el caso de Movistar+, que se engloba en Telefónica Audiovisual Digital, la compañía ha concretado que el despido colectivo sólo afectará a personas nacidas en 1970 con mínimo y años anteriores, con un mínimo de 15 años de antigüedad, y ha rebajado la cifra inicial a 245 trabajadores de un total de 860 que conforman la plantilla.

«Con respecto a los criterios económicos la propuesta ha parecido tan insuficiente que no merece la pena mencionarla», destacan fuentes de UGT a ECONOMÍA DIGITAL.

De este modo, desde el sindicato reiteran su exigencia de que las salidas sean voluntarias y que haya un plan de rentas por el que se paguen prejubilaciones del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% hasta los 65 años, tal y como se ha propuesto para las sociedades del CEV.

Pese a todo, el sindicato avisa a la dirección del grupo que la negociación del ERE «está ligada a la negociación del convenio y que no habrá lo uno sin lo otro».

Telefónica mantiene las cifras para Global Solutions, Innovación Digital y la matriz

En cuanto al resto de sociedades afectadas, Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica SA, la empresa ha dado respuesta a las dudas que los sindicatos han planteado en la reunión anterior sobre los informes técnicos y el resto de la documentación.

«UGT y CCOO hemos reclamado que las respuestas ofrecidas por la empresa a las dudas y criticas planteadas en la sesión anterior nos resultan insuficientes», destacan las organizaciones sindicales.

«Además, tras haber puesto de manifiesto la falta de consistencia de las memorias técnicas, la empresa mantenga inalterada la afectación, cuestión con la que no estamos de acuerdo ya que las dudas planteadas deberían conducir, de manera lógica y responsable, a una reducción significativa de dicha afectación global», han añadido.

UGT y CCOO señalan que también han recibido el censo por edades que solicitaron para poder ver el alcance real de afectación en un escenario de ERE con el modelo CEV.

«En cuanto al primer planteamiento de condiciones de salida, desde CCOO y UGT realizaremos el análisis con los datos de plantilla detallados que la empresa ha entregado. Pero hemos advertido que la propuesta nos parece completamente alejada de cualquier posibilidad de acuerdo», han señalado.

La primera propuesta planteada es un 65% de la renta para los nacidos en los año 1970, 1969 y anteriores hasta cumplir los 63 años y un 35% de los 63 a los 65. Para poderse acoger a esta modalidad, se deberá tener una antigüedad en la empresa de como mínimo 15 años.

Respecto a los beneficios sociales, se mantienen en las condiciones de anteriores planes de salida, con pólizas de seguro de salud a cargo de la plantilla con condiciones más favorables.

La reversibilidad de rentas es el único punto que comparten con la empresa y que valoran positivamente. «Para UGT y CCOO es necesario que estos EREs cuenten como premisa fundamental con la Voluntariedad y que sus condiciones económicas y sociales sean, como mínimo, las que la empresa ha planteado en el CEV, en línea con lo acordado en el Marco Social«, han destacado.

Además, insisten en que un acuerdo en estos ERES sólo podrá entenderse si va ligado también a un acuerdo en la prórroga del convenio colectivo.

UGT y CCOO consideran imprescindible no sólo obtener las mejores condiciones de salida, sino también «garantizar las mejores condiciones posibles, garantías y estabilidad para toda la plantilla que seguirá trabajando en el grupo Telefónica, donde acabarán asumiendo las tareas de compañeras y compañeros que, tras este proceso ya no estarían en las diferentes compañías».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta