Los Amodio (OHLA) reducen de 12 a medio millón la deuda por el Hospital de Sidra en Catar
El tribunal arbitral reduce la deuda de OHLA por el Hospital de Sidra en Catar, eliminando una contingencia de más de 24 millones de euros
OHLA ha logrado una importante victoria en el proceso de arbitraje relacionado con el Hospital de Sidra en Catar, donde la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha emitido un adendum al laudo del pasado mes de julio. El nuevo fallo reduce la deuda que la joint venture liderada por la constructora debía abonar a Qatar Foundation, pasando de 24,3 millones de euros a solo 908.478 euros, es decir, una rebaja de casi el 96%.
La reclamación inicial de Qatar Foundation ascendía a más de 922 millones de euros, por lo que la reducción del importe supone una significativa alivio económico para OHLA.
El grupo había defendido desde el principio una posición de prudencia ante este proceso, y ahora, tras la corrección del laudo, se confirma la solidez de su postura, además de eliminar una de las mayores contingencias que enfrentaba la compañía en la última década.
Cabe destacar que este fallo no ha sido definitivo, ya que las partes implicadas recurrieron el laudo ante los tribunales ingleses. No obstante, la compañía se muestra optimista tras la resolución favorable en este arbitraje y confía en que las medidas adoptadas por la Cámara de Comercio Internacional fortalecerán aún más su posición.

La historia comenzó hace más de una década, cuando OHLA y su socio Contrack Cyprus Limited firmaron un contrato conjunto (JV) para construir un hospital de última generación en Doha. La española ostenta el 55% de esa alianza. Lo que prometía ser un proyecto emblemático terminó en una tormenta legal de largo recorrido.
En 2014, Qatar Foundation ejecutó avales por valor de 218,3 millones de euros y abrió una reclamación formal contra la JV. Años después, el proceso acabó en los tribunales internacionales, donde la cifra exigida escaló hasta los 958 millones. Por su parte, la JV también presentó su propia demanda, reclamando 329,3 millones.
OHLA ya auguraba un impacto nulo en las cuentas
Según ha comunicó OHLA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el impacto económico era nulo en sus cuentas. La compañía ya tenía provisionado el importe total de la condena anterior. Además, la JV cuenta con 40 millones de euros en caja para hacer frente al pago.
El resultado, más allá del efecto contable, despeja uno de los principales riesgos que pesaban sobre la constructora desde hace años. En términos netos, el laudo elimina una contingencia de hasta 920 millones de euros. Una diferencia abismal entre lo que se reclamaba y lo finalmente reconocido.

Aunque el desenlace es positivo para OHLA desde un punto de vista financiero, también pone de relieve la complejidad —y la opacidad— de algunos grandes contratos internacionales.
Ahora, con el conflicto prácticamente resuelto, OHLA se quita de encima una de sus mayores amenazas legales. Pero también queda el aprendizaje de un proyecto que empezó como una oportunidad histórica y terminó en arbitraje.