OHLA y Sando vuelven a la obra del hospital Materno Infantil tras resolver la suspensión
La Junta de Andalucía ha publicado la resolución del caso, brindando a OHLA y Sando tengan vía libre para comenzar las obras del Hospital Materno Infantil de Huelva
OHLA y Sando ganan un contrato en Huelva
Tras varios meses de dudas, por fin se ha dado a conocer que la construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva ha dado un paso decisivo tras levantarse la suspensión cautelar que mantenía paralizada su adjudicación, permitiendo que la UTE formada por OHLA y Sando sea finalmente la encargada de ejecutar uno de los proyectos sanitarios más relevantes para la provincia.
Así lo recoge la resolución publicada por la Junta de Andalucía, que confirma la adjudicación una vez resuelto el recurso que había frenado temporalmente el proceso, y que da vía libre a una obra que comenzará en un punto aún por determinar de este año, y que cuenta con un presupuesto de alrededor de 16,5 millones de euros.
La adjudicación queda desbloqueada tras el recurso y el proyecto ya puede arrancar
Para comprender la situación referente a la construcción de este hospital, es importante contextualizar con el hecho de que la adjudicación de las obras había quedado en suspenso después de que se presentara un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, lo que motivó la suspensión cautelar acordada el pasado 9 de enero.
Sin embargo, después de llevar a cabo el análisis del procedimiento, el tribunal ha levantado dicha medida, despejando el camino para que el proyecto siga adelante. La UTE integrada por Obrascón Huarte Lain y Construcciones Sánchez Domínguez Sando obtuvo la mayor puntuación conforme a los criterios establecidos, lo que ha permitido formalizar la adjudicación definitiva y dar de una vez por todas luz verde al proyecto.
Un proyecto en el que, según explica la propia resolución, existe un presupuesto total de las obras que asciende a 84,9 millones de euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 36 meses. Una fecha determinada a largo plazo, y que no es representativa de la cantidad total que será desembolsada este 2026.
Y es que es importante tener en cuenta que el inicio efectivo de los trabajos está previsto para 2026, ejercicio para el que se han presupuestado 16,5 millones de euros. A esta primera partida le seguirán 28,9 millones en 2027, la misma cuantía en 2028, y una última inversión de 8,2 millones en 2029, completando así la financiación plurianual del proyecto.
Por su parte, es importante también recalcar que la Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), recibió una docena de ofertas, todas ellas presentadas dentro del plazo que finalizó el 25 de septiembre, lo que evidencia el interés empresarial por un proyecto de gran envergadura y proyección a largo plazo.
Las claves de un proyecto estratégico que aboga por el compromiso sanitario en Huelva
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha celebrado que se hayan “por fin, cumplido, todos los procedimientos administrativos y las obras estén adjudicadas”. Según ha destacado, el nuevo hospital supondrá una mejora sustancial de la atención sanitaria en la provincia, cumpliendo con el compromiso adquirido por el Gobierno de Juanma Moreno.
En este sentido, ha subrayado que la adjudicación permite avanzar hacia la colocación de la primera piedra, que marcará el inicio visible de las obras, que tendrá lugar en una fecha aún por determinar. Y es que este Hospital Materno Infantil de Huelva forma parte de los objetivos recogidos en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030.
Se trata de un plan que aprobado por el Consejo de Gobierno hace ya casi siete años, en febrero de 2019. Ahora, a punto de cumplir el aniversario de esa fecha, el proyecto ha sido asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta, con el objetivo de agilizar su desarrollo, y el proyecto modificado ha sido supervisado por la Delegación Territorial de la Consejería en Huelva.
Del mismo modo, también se han dado a conocer muchos detalles respecto a la dimensión y los servicios que ofrecerá este centro. Se conoce que este nuevo edificio contará con una superficie construida de 36.372,34 metros cuadrados y se integrará en el complejo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, permitiendo una expansión funcional de sus instalaciones.
Además, también se ha dado a conocer que el centro sanitario dispondrá de 125 nuevas camas repartidas entre Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Salud Mental, UCI y Cuidados Intermedios, además de áreas clave como Neonatos, bloque quirúrgico, bloque obstétrico y urgencias pediátricas y obstétricas.
Por otro lado, entre las muchas las mejoras existentes respecto al diseño anterior, destaca el incremento del 25% en el número de paritorios, un 33% más de puestos de cuidados intensivos y un 36,6% de aumento en hospitalización pediátrica, junto con un 13% más de camas para la atención a la mujer.
Estas mejoras, como es evidente, permitirán incrementar la actividad asistencial y reducir las listas de espera, con una previsión anual de más de 64.000 consultas, 21.000 urgencias pediátricas y 17.000 urgencias ginecológicas u obstétricas, siendo este uno de los principales puntos a los que se quiso atender antes de agendar su construcción definitiva.
En lo relativo al punto de vista económico, la inversión de casi 85 millones de euros se enmarca dentro del Programa Feder Andalucía 2021-27. En términos de empleo, se estima la creación de 150 puestos de trabajo directos durante la construcción y 178 en la fase de explotación, además de un impacto indirecto significativo en el mercado laboral onubense, derivado de la actividad que generará la puesta en marcha del nuevo centro sanitario, siendo una noticia que, a todos los niveles, es inmejorable para la provincia de Huelva.