Budimex (Ferrovial) se mete en el negocio de los parkings con un contrato en un hospital en Polonia
El objetivo de esta construcción es aliviar la demanda de estacionamiento en el complejo hospitalario
Budimex, la filial polaca de Ferrovial
Budimex, la filial polaca de Ferrovial, gana un contrato de 55 millones de eslotis (13 millones de euros) para diseñar y levantar un aparcamiento de varios niveles para el Hospital Universitario de Cracovia. De esta manera, la constructora española continua ampliando su cartera en Polonia.
La formalización, publicada en la Convocatoria de Concursos de la Unión Europea el 26 de enero, y consultada por este periódico, señala que la adjudicación se cerró por un valor de 47 398 350,16 PLN (55.959.000,00 eslotis con IVA incluido), y contempla un plan de ejecución de 20 meses.
El objetivo principal de esta construcción es aliviar la demanda de estacionamiento en el complejo hospitalario mediante la creación de una estructura que debe contar, según los pliegos técnicos, con sistemas avanzados de gestión de plazas y cobro automatizado.
El contrato ganado por Budimex (Ferrovial) no solo incluye la obra civil, también obliga a la compañía a realizar el diseño integral bajo la modalidad de «proyecta y construye». La infraestructura final deberá albergar cientos de plazas, cumpliendo con estrictos requisitos de seguridad y sistemas de gestión de edificios (BMS).
Un contrato respaldado por la Unión Europea
Un aspecto clave de esta licitación es su financiación, que cuenta con fondos de la Unión Europea. El proyecto se enmarca dentro de la «Inversión para la transformación verde de las ciudades», subvencionada a través del Plan de Recuperación y Resiliencia (KPO) de Polonia, confirmando así el carácter sostenible y estratégico de la obra para la ciudad de Cracovia.
A pesar de la magnitud del proyecto, el proceso contó con la participación de dos licitadores, resultando finalmente Budimex (Ferrovial) la oferta con mayor puntuación.

En la puntuación, el precio de la oferta ha tenido un peso del 60% en la decisión final, mientras que las garantías y el mantenimiento suponen el 40% restante. En este aspecto se ha valorado la durabilidad y el compromiso post-obra.
La filial del grupo liderado por Rafael del Pino firmó el contrato el pasado 29 de diciembre de 2025, marcando el inicio del cronograma que transformará el entorno del hospital para finales de 2027.
Budimex presentó un escudo financiero de más de 20 millones de eslotis
En cuanto a la solvencia económica, la licitación exigía un respaldo preventivo contundente. La empresa adjudicataria, Budimex (Ferrovial) debía acreditar la titularidad de una póliza de seguro de responsabilidad civil por un valor mínimo de 20.000.000,00 PLN (4,7 millones de euros) vinculada específicamente a su actividad profesional.
Este requisito es clave en este tipo de contratos, ya que asegura que cualquier eventualidad durante la construcción esté plenamente cubierta, protegiendo los intereses del hospital y de los ciudadanos.
El historial de la filial polaca fue otro de los puntos claves. Los pliegos obligaban a los candidatos a demostrar su experiencia mediante la presentación de, al menos, dos proyectos similares ejecutados con éxito en los últimos diez años.

Asimismo, se solicitaba haber diseñado y construido previamente edificios de aparcamiento con capacidad para un mínimo de 350 plazas, además de contar con experiencia en sistemas de cobro y gestión automatizada y haber liderado obras de estructuras de hormigón armado monolítico con superficies superiores a los 10.000 metros cuadrados.
Ferrovial cuenta con una gran cartera en Polonia
Ferrovial, a través de Budimex, mantiene una gran cartera de proyectos en Polonia, liderando importantes contratos de infraestructuras ferroviarias. Recientemente, han sido la compañía elegida para construir un tramo de 17,5 km entre Podleze y Gdów, obra valorada en unos 610 millones de euros. De la misma manera, ha completado otros proyectos como la nueva estación ferroviaria de Warsaw West.
Además, el peso de Polonia en la cartera global de Ferrovial es significativo, representando alrededor del 23 % del total del ‘backlog’ del grupo, muy por detrás de Norteamérica, pero por delante de España.
Paralelamente, la empresa ha ampliado su cartera hacia las energías limpias mediante la creación de la ‘joint venture’ BXF Energia con Ferrovial, enfocada en desarrollar parques fotovoltaicos y eólicos en Polonia. Uno de sus proyectos es una planta fotovoltaica de 60 MW cerca de Rzeszów, parte de un objetivo mayor de crear un portafolio de cerca de 500 MW en energías renovables.
.