FCC y Ferrovial compiten por una autopista de 1.400 millones en República Checa tras la salida de ACS y OHLA
El valor del proyecto para construir y explotar la D35 entre las localidades de Hradec Králové y Olomouc alcanza los 1.400 millones de euros
FCC y Ferrovial lideran la pugna por uno de los grandes proyectos de autopistas vigentes en Europa, según avanza El Economista. Tras la salida de ACS y OHLA, se preparan para la construcción y explotación de la D35 entre las localidades de Hradec Králové y Olomouc (República Checa) a través de un contrato de asociación público-privado. Un proyecto cuyo valor alcanza aproximadamente los 1.400 millones de euros.
Las alianzas de FCC y Ferrovial tendrán que hacer frente al gigante francés Vinci, segunda vía en concesión del país. De esta manera, todo apunta a que serán tres proponentes los que probablemente concurrirán a la licitación auspiciada por el Gobierno de República Checa.
FCC, Ferrovial y Vinci pugnan por la D35
La asociación formada por ACS, a través de su filial alemana Hochtief, OHLA, la gestora estadounidense Tikehau Star Infra, el fondo de origen luso TIIC y la ingeniería francesa Egis, decidieron finalmente retirarse de la lucha. Teniendo en cuenta la sólida trayectoria de los grupos presididos por Florentino Pérez y Luis Amodio en el país, la asociación se postulaba como una de las favoritas para ganar el megacontrato.
FCC se ha aliado con el fondo francés Meridiam, mediante Meridiam Eastern Europe, y con la empresa checa Metrostav. Por otro lado, Ferrovial lidera una asociación en la que participa a través de su concesionaria de autopistas Cintra y de su constructora polaca Budimex. Se ha unido a la compañía austríaca Strabag Motorway y a la empresa neerlandesa Invesis, que está bajo la administración del fondo de pensiones PGGM.
La tercera propuesta es la que lidera el grupo francés Vinci, que se ha asociado con los fondos británicos Abrdn European Sustainable Infrastructure y John Laing Europe, ambos gestionados por la firma estadounidense KKR.
Los tres proponentes, FCC, Ferrovial y Vinci, ya tienen presencia en República Checa en el sector de las infraestructuras. La empresa de la que Carlos Slim es accionista mayoritario y que cuenta con Pablo Colio como consejero delegado es conocida por ser dueña de la compañía de agua SmVak mediante su filial Aqualia. En paralelo, Ferrovial entró en el país hace dos años con Budimex a través de contratos de obra de infraestructuras de transporte.
Por otro lado, Vinci se postula como la empresa con mayor recorrido de las tres en el país. En 2021 ya se le adjudicó junto a Meridiam, la D4, la primera autopista en concesión de República Checa. No es la primera vez que el país protagoniza una colaboración público-privada. De hecho, tiene un amplio programa para licitar infraestructuras viarias y ferroviarias en régimen de concesión.
El Ministerio de Transportes de la República Checa ha solicitado a los tres proponentes (FCC, Ferrovial y Vinci) que presenten sus ofertas finales el próximo verano. El proceso ya ha sufrido retrasos en varias ocasiones. Inicialmente, estaba previsto concretar la adjudicación a finales de 2025, aunque, si se cumple el calendario, las obras podrían incluso iniciarse antes de finalizar el presente ejercicio.
El proyecto de asociación público-privada incluye tanto el diseño como la construcción, la financiación, la operación y el mantenimiento de la D35 en los dos tramos restantes para finalizar la infraestructura entre las localidades de Hradec Králové y Olomouc, al este de la capital Praga.
Por un lado, el contrato implicará el tramo entre Opatovec y Staré Mesto, de 16,6 kilómetros de longitud, y, por otro lado, el ramal entre Staré Mesto y Mohelnice, de 18,2 kilómetros. Cabe destacar que los trazados incluyen dos túneles, el de Detrichov, de 4 kilómetros, y el de Maletín, de 1,3 kilómetros. Además, el plazo de explotación está fijado en 30 años.