Huertas asegura que Mapfre estará tan afectado por Turquía como BBVA 

Mapfre invirtió hace ya diez años y ni la evolución de la lira, ni de la inflación ha ido como les habría gustado, reconoce el presidente

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas. Fuente: Apie

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, asume que la aseguradora está siendo de las empresas españolas que más sufren la elevada inflación en Turquía. Y si finalmente tienen que aplicar la contabilidad por hiperinflación, «seremos de los más afectados, junto a BBVA», comentaba este jueves durante su participación en el Seminario de la Apie.

El directivo explicaba que Mapfre invirtió hace ya diez años y la evolución de la lira «no ha ido como nos habría gustado», tampoco lo hace ahora la inflación, que supera ya el 70% en el país otomano. Sin embargo, Huertas tiene claro que este mercado «tendrá oportunidades de mejora cuando pasen estas turbulencias». Y a priori, no e esperan impacto en las cuentas.

Donde si va a desinvertir la aseguradora es en Asia, principalmente en Japón, China, Malasia y Singapur. «Ha dejado de ser estratégico para el grupo», explicaba. Por el contrario, se van a reforzar en aquellos donde mercados donde ya son fuertes, y aquí el objetivo es cerrar más acuerdos en bancaseguros.

Respecto a la crisis de Argelia y la exposición de Mapfre, Huertas aclaraba que su presencia en el Magreb es «pequeña», y siguiendo la estrategia de Asia, ya han comunicado que no se van a quedar en países donde su presencia es residual. En cuanto al conflicto en sí, se mostraba rotundo, «nos parece lamentable, y a las empresas nos ha puesto contra la espada y la pared». Huertas espera que el mundo económico y sobre todo los planes de trabajo, no se vean afectados.  

En otro orden de cosas, el presidente de la aseguradora aprovechaba para actualizar cómo van los dos litigios que actualmente tiene en marcha tras la ruptura de su acuerdo con Bankia. En cuanto al arbitraje de Caixabank, a quien reclama un 10% más de lo que le pagó por quedarse con el negocio, indicaba que el proceso no está yendo rápido pero espera tenerlo resuelto antes de que acabe el año.

Respecto a la demanda contra el valorador de esta transacción, Oliver Wyman, Huertas comentaba se trata de un proceso complejo que conlleva múltiples pruebas periciales y por tanto, se requiere mucha documentación. Esperan por tanto que en las próximas semanas se ponga en marcha.  

El presidente de Mapfre también se pronunciaba sobre la inflación y cómo puede afectar a los asegurados en el precio de las primas que pagan. «Nosotros no tenemos indexadas las tarifas a la inflación ni a la deflación», aclaraba. Lo que a priori, supondría que no habría subidas.

«La tarificación no tiene que ver con la inflación, y si con los costes». Y estos costes han subido ya que engloban a muchos jugadores y estructuras logísticas que ayudan a solucionar problemas en temas de salud, hogar o empresas. Por tanto, tienen que gestionar «de manera adecuada si vamos a repercutir esta subida de costes», concluía.

Cristina Hidalgo