Patrocinado por

MásMóvil apaga el incendio en AhíMás tras pagar 115M

La compañía dirigida por Meinrad Spenger cede y paga más de lo previsto por la operadora. Abonará 115 millones, frente a los 90 que pretendía

MásMóvil pone punto y final a la compra de AhíMás, la compañía que engloba a 18 operadores locales y que se resistía a ser adquirida por los de Meinrad Spenger. Finalmente, la operación se ha sellado tras la cesión de ambas partes, empezando por MásMóvil, que pagará más de lo deseado.

Según ha adelantado Expansión y ha confirmado Economía Digital con fuentes del mercado, la operación queda sellada en 115 millones de euros. MásMóvil solo quería poner 90 millones, si bien Ahí Más no bajaba de los 170 millones.

La compra supone que el operador amarillo, el cuarto en el mercado de las telecomunicaciones, engorda de golpe con los 18 operadores locales que forman AhíMás. Este pequeño operador presta servicio en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.

La compra de AhíMás será la cuarta más importante que MásMóvil ha llevado a cabo en toda su historia, por detrás de la adquisición de Yoigo, Lycamobile y Pepephone. Se trata, además, de la primera gran operación de Spenger desde que se ejecutara la opa de la compañía por parte de los fondos internacionales KKR, Cinven y Providence.

Además del acuerdo en el precio, la operación, que fue sellada ayer, martes, por la tarde conllevará cambios en la alta dirección del grupo. Una de ellas será presumiblemente la salida de José Carlos Oya, el presidente de AhíMás y el directivo que más se ha opuesto a que la compañía cambie de manos bajo los términos previstos inicialmente.

Por otro lado, MásMóvil despeja el camino y evita que sean los tribunales quienes marquen la resolución del conflicto, algo a lo que estaban ambos operadores abocados si no llegaban a un acuerdo. La compañía dirigida por Meinrad Spenger cumple con su plazo mercado: hacerse con la compañía antes de que terminara el año.

Como publicó este medio, ambas compañías agotaban el tiempo marcado para cerrar la venta. Tal era el conflicto, que MásMóvil encargó a BDO Auditores un informe pericial para que se esclareciera quién llevaba razón. Dicho documento, en el que aparecían correos electrónicos cruzados entre las partes implicadas, se inclinaba a favor de MásMóvil. 

Una nueva compra para MásMóvil

El desenlace de Ahí+ finalmente ha supuesto un nuevo capítulo en el historial de adquisiciones que MásMóvil ha llevado a cabo desde su nacimiento y le ha servido para crecer para ser hoy la cuarta compañía de telecomunicaciones en España.

Tras su primera compra en 2014, con la adquisición de Xtra Telecom a la británica The Phone House Holdings, la compañía amarilla no ha dejado de comprar otros rivales.

La primera gran operación llegó en 2016, tras desembolsar 158 millones de euros por Pepephone, compañía hasta el momento en manos de Javier Hidalgo, hijo de Juan José Hidalgo (Globalia).

No obstante, el salto de gigante para consolidarse lo dio con la adquisición de Yoigo, que se selló en 612 millones de euros. 

Las últimas operaciones se han fijado en el segmento étnico, cuyos clientes son, en su mayoría, personas inmigrantes. Compró Llamaya por 29,7 millones de euros; Lebara, también dirigida al público extranjero, por 55 millones, y Lycamobile por más de 370 millones de euros.