Mediamarkt advierte que en este Black Friday no podrás comprar todo lo que quieres

La compañía descarta el desabastecimiento masivo pero admite que arrastra retrasos con los lavavajillas y recuerda los problemas de disponibilidad de la Play Station 5

Un establecimiento de Mediamarkt.

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A un mes del Black Friday, los gigantes del retail ya avisan de que la jornada no se parecerá a las que se celebraban antes de la pandemia. Aunque las restricciones por la pandemia ya quedaron prácticamente eliminadas, la zancadilla llega ahora con los problemas logísticos y la falta de microchips, que afectan especialmente a la tecnología. Mediamarkt, uno de los reyes de esta fiesta del consumo, advierte: es probable que los clientes no puedan comprar todo lo que deseen el próximo 26 de noviembre.

En una comparecencia ante los medios en el marco de la 36ª edición del Congreso de Gran Consumo de Aecoc, Samuel González, director de compras de Mediamarkt dio una de cal y una de arena a los consumidores. El directivo descartó un incremento de precios de última hora, pero si advirtió que puede haber «productos icónicos que falten» o retrasos en las entregas por los problemas logísticos en los envíos desde Asia.

El dirigente dio ejemplos. «En el campo de los electrodomésticos, el segmento de los lavavajillas es el que más problemas nos ha dado a lo largo del año», recordó. Y añadió: «Telefonía también ha podido tener alguna dificultad».

Sin embargo, el producto que más se trató de comprar sin éxito a lo largo de los últimos meses fue la PlayStation 5, la consola lanzada por Sony. «Es evidente lo que hemos vivido durante todo el año», admitió. La falta de microchips provocó muchas dificultades a la hora de poder comprar el dispositivo, que se agotaba siempre a las pocas horas de que alguna distribuidora la pusiese en el mercado.

De este modo, González descartó que se vivan imágenes de estanterías vacías en las tiendas, pero sí admitió la posibilidad de que haya productos deseados por los clientes que no estén disponibles.

«No tiene por qué haber un crecimiento de los precios», explican desde Samsung

Mediamarkt descarta un incremento de precios de última hora para el Black Friday. La tesis la defiende también Diego Moreno, jefe de ventas de Samsung, que participó en la misma comparecencia: «No tiene por qué haber un mayor crecimiento de precio al consumidor. Nuestro reto es aportar valor y darle esa necesidad al consumidor».

También garantizó estabilidad en los precios Manuel Royo, director de marketing de Beko en Iberia. «El incremento de las materias primas no se puede trasladar directamente al precio. Puede haber momentos de tensión, por lo que habrá que hacer un trabajo interno financiero».

¿Qué se venderá en el Black Friday 2021?

A pesar de las tensiones, el sector ya trabaja para un Black Friday que se espera mejor que el del año pasado, cuando las restricciones segaron las ventas presenciales de la jornada. «Hay incertidumbres, pero vemos oportunidades en determinadas categorías como los teléfonos plegables y los relojes inteligentes», ejemplificaron desde Samsung.

Tras un 2020 marcado por el boom de las piscinas, Eduardo Nussio, director de mercado de Leroy Merlín, explicó que los productos con más éxito ahora son los relacionados con el home office después de que el teletrabajo haya llegado para quedarse en muchos casos.

Carles Huguet

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